A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UCE advierte que se están incluyendo un concepto en la factura de gas natural que muchos usuarios no tienen que pagar
Recibida de UCE-Extremadura el 26-03-2009 a las 11:03

La causa del problema está en el traspaso de información de las compañías distribuidoras de gas a las comercializadoras, a raíz del proceso de liberalización que concluyó el pasado verano.

El pasado 1 de julio concluyó el proceso de liberalización del sector gasí­stico español lo que en la práctica supuso que las compañí­as distribuidoras, que eran quienes hasta ese momento suministraban y cobraban el suministro de gas a los usuarios, debí­an dejar de hacerlo a favor de las comercializadoras. El cambio fue visible para todos, pues la factura comenzó a llegar con el logo de compañí­as distintas de Gas Extremadura.

El proceso es muy complejo, pues supone el traspaso de información de miles de contratos de una compañí­a a otra, y en ese traspaso se han producido algunos errores que han provocado la aparición en las facturas del concepto "repercusión canon IRC distribuidora", por importe variable y que no todos los usuarios deben pagar.

El canon IRC es lo que cobraba la empresa distribuidora por la "Instalación Receptora Común", es decir, por la canalización exterior realizada para proporcionar gas a los vecinos de un inmueble. Cuando comenzó el proceso de implantación de gas natural en Extremadura, era muy frecuente que la empresa instaladora ofreciera realizarla de forma gratuita si un número mí­nimo de vecinos de un edificio se daba de alta en el suministro. Si no se alcanzaba ese mí­nimo, los vecinos que sí­ decidieran contratar el servicio debí­an pagar una cuota fija durante un determinado número de años, condiciones que quedaban plasmada en un contrato. Pero muchos otros, que sí­ cumplieron esas condiciones, quedaron exentos de ese pago.

Pero ahora, con el traspaso de información de distribuidoras a comercializadoras, se están dando casos en los que usuarios a los que nunca se les ha cobrado ese canon están recibiendo facturas en las que se les carga alrededor de 30 euros por ese concepto. Conviene advertir que, en este caso, la comercializadora es un mero recaudador de esa cantidad, que va a parar í­ntegramente a la distribuidora.

Por ello, y para subsanar el error producido, UCE-Extremadura aconseja a todos los usuarios de gas natural que revisen sus facturas y, en el caso de que aparezca esa "Repercusión canon IRC distribuidora" y consideren que no les corresponde abonarlo por no haberlo pagado nunca y no tener contrato en el que estén contempladas las condiciones de esa repercusión, reclamen a su compañí­a comercializadora la devolución de lo indebidamente pagado.

UCE-Extremadura pone a disposición de todos los ciudadanos un formulario de reclamación que pueden descargar en www.ucex.org, directamente en la página principal.




Compartir

Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid