A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Certficación forestal, algo más que un eslogan.
Recibida de Greenpeace el 19-06-2002 a las 09:06

Ayer se presentó en Madrid el sistema de certificación forestal PEFC (Certificación Forestal Pan-Europea) bajo el eslogan "La Certificación Forestal Española", un eslogan poco acertado si tenemos en cuenta que el sistema de certificación del FSC (Consejo de Administración Forestal), creado en 1993 y apoyado por WWF/Adena, también opera en España y ya ha...

Ayer se presentó en Madrid el sistema de certificación forestal PEFC (Certificación Forestal Pan-Europea) bajo el eslogan "La Certificación Forestal Española", un eslogan poco acertado si tenemos en cuenta que el sistema de certificación del FSC (Consejo de Administración Forestal), creado en 1993 y apoyado por WWF/Adena, también opera en España y ya ha certificado empresas nacionales distribuidoras de productos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Por otro lado, el sistema FSC engloba todo el mundo y promueve la elaboración de estándares nacionales. En este sentido, un grupo de expertos de nuestro paí­s están elaborando los estándares FSC que se aplicarán en los montes españoles a partir del próximo año.

Sin duda, la certificación forestal es una herramienta valiosa para mejorar la gestión de los bosques, un instrumento voluntario, siempre complementario a la legislación, con el que se pretende incentivar a los propietarios forestales a mejorar la gestión de sus terrenos, siendo un reconocimiento a la buena gestión de tal manera que mejora las posibilidades comerciales de los productos procedentes de montes bien gestionados.

Para WWF/Adena no basta con hablar de certificación forestal sin más, sino que se han de cumplir con rigurosidad los requisitos necesarios para constituirse como un sistema de certificación creí­ble, para lo cual debe:

Estar constituido a partir de la participación equilibrada de los todos los agentes implicados representantes de intereses sociales, económicos y ambientales.

Incluir auditorias de seguimiento anual que garanticen de forma continua el cumplimiento de los indicadores establecidos.

Realizar un seguimiento a nivel de la unidad de gestión forestal y no en base a certificaciones regionales controladas por auditorias de seguimiento escasas y que además muestrean una mí­nima parte de las propiedades que se adscriben al referente regional.

Ser aplicable en todos los bosques del planeta para poder permitir la circulación en el mercado de productos procedentes de bosques bien gestionados en paí­ses del Sur como es el caso de la madera tropical y derivados.

En estos momentos, el único sistema de certificación que cumple estos requisitos es el sistema FSC y prueba de ello es el ser el único sistema que cuenta con el apoyo de las principales ONGs ambientales y sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Serí­a muy deseable, en beneficio de medio natural, una mayor rigurosidad de los modelos de certificación que no cumplen con los mí­nimos deseables expresados anteriormente, en aras de evitar confusiones a la opinión pública.

NOTA: El primer borrador de estándares españoles FSC está disponible en http://www.wwf.es/borradorFSC.php

Félix Romero Cañizares. Coordinador Certificación Forestal.
Adena Tel. 615 27 90 46/91 354 05 78




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid