A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
Recibida de ADITAL el 03-12-2008 a las 07:12

Cerca de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad física o mental en el mundo. La mayor parte (80%) vive en países en desarrollo. Además de convivir con la discriminación y con el preconcepto, esas personas enfrentan dificultades para disfrutar de sus derechos y para participar activamente de las actividades de la sociedad.

En ocasión del Dí­a Internacional de Personas con Discapacidades, celebrado este miércoles (3), la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza campañas de concientización a fin de contribuir a una mejora de la calidad de vida de esas personas. El objetivo de la organización es divulgar los diferentes aspectos de las discapacidades y estimular el apoyo a la dignidad, a los derechos y al bienestar de las personas afectadas. Además, la OMS pretende realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas de la integración de las personas con discapacidades especiales en los diversos aspectos de la vida.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió a los gobiernos que respeten los derechos de las personas con discapacidades y solicitó que sus organizaciones sean parte de todos los procesos de desarrollo. El Secretario General alertó además para que se aumenten los esfuerzos con miras a romper el cí­rculo de pobreza y deficiencia y resaltó que se debe buscar darle acceso polí­tico y fí­sico a esa parte de la población en los procesos de toma de decisiones.

La organización para la defensa de los derechos de los niños Save the Children exhibió hoy el video "Me aman como soy", que trae la visión de los niños sobre sus necesidades en la escuela, sus relaciones afectivas y el ambiente a su alrededor. La organización alerta que la mayor parte de los niños con necesidades especiales viven en paí­ses en desarrollo, donde su situación es aún más vulnerable, principalmente en lo que concierne al abuso sexual.

De esta forma, la ONG solicita la elaboración de programas de prevención de la violencia con un enfoque en las personas con discapacidades especiales y de fortalecimiento de las capacidades de los niños para protegerse de maltratos y para pedir ayuda. La entidad estima que sólo el 2% de esos niños que viven en paí­ses en desarrollo tienen algún tipo de atención especial.

Desde 1982, la Organización de las Naciones Unidas celebra la fecha, ocasión en que fue adoptado el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidades. El tema de 2008 es "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades: dignidad y justicia para todos". La Convención entró en vigencia el 3 de mayo de este año, estableciendo que los Estados miembros tienen la obligación legal de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidades.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid