A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


FACUA reclama a Danone que retire la publicidad de sus natillas protagonizada por Robinho, Messi y sus madres
Recibida de FACUA el 15-09-2008 a las 08:09

Puede inducir a los consumidores a creer que dos natillas Danet suponen el mismo aporte nutricional que un vaso de leche, cuando tienen hasta el cuádruple de hidratos de carbono y casi el doble de calorías.

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a Danone que retire o rectifique la actual campaña publicitaria de sus natillas al considerar que resulta engañosa. La asociación señala que puede confundir a los consumidores e inducirlos a creer que dos Danet suponen el mismo aporte nutricional que un vaso de leche, cuando tienen hasta el cuádruple de hidratos de carbono y casi el doble de calorí­as.

La campaña está protagonizada por los futbolistas Robinho y Leo Messi y sus madres, Marina Lima de Souza y Celia Messi. En el anuncio televisivo, ambas aseguran: "Claro que podéis repetir", "Son más sanas que nunca". Después, una voz en off indica: "Tienen un 85% de leche y un 3,5% de grasa", tras lo que la madre de Robinho comenta: "Igual que un vaso de leche".

FACUA ha advertido a Danone que al presentar el consumo de dos natillas como una práctica sana utilizando como argumento la cantidad de leche que contiene el producto y que su porcentaje graso es el mismo que el de aquélla, puede inducir a error a los consumidores sobre el conjunto de caracterí­sticas nutricionales de ambos productos.

Algo que se ve agravado con la expresión "igual que un vaso de leche", máxime teniendo en cuenta que el anuncio compara una caracterí­stica en la que dos natillas y un vaso de leche coinciden, omitiendo las importantes diferencias en otras, como el contenido en hidratos de carbono y sus aportes calóricos.

Así­, aunque el aporte graso de dos Danet es similar al de un vaso de leche entera de 250 mililitros, al igual que la cantidad de proteí­nas y calcio, las dos natillas aportan hasta el cuádruple de hidratos de carbono y casi el doble de calorí­as.

Dos natillas Danet aportan 286 kilocalorí­as si el sabor es vanilla y 316 si es chocolate, frente a las 160 de un vaso de leche. En cuanto a los hidratos de carbono, dos natillas sabor vanilla tienen 43,4 gramos y 48,8 las de sabor chocolate, mientras que un vaso de leche tiene 12.

FACUA señala que el artí­culo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico". Y añade que "es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid