A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Países se unen en la lucha contra el Sida
Recibida de ADITAL el 01-08-2008 a las 11:08

Comienza este domingo (3) la Conferencia Internacional sobre Sida, que se extenderá hasta el 8 de agosto en la Ciudad de México. Investigadores, personas seropositvas, líderes de la sociedad civil, comunicadores sociales y otros profesionales ligados al área participarán del evento que contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del director ejecutivo do programa Conjunto de la ONU sobre VIH/Sida, Peter Piot, entre otras personalidades de todo el mundo.

El evento pretende unir esfuerzos hacia la obtención de la meta del acceso universal al tratamiento, dentro de los principios de la Declaración polí­tica sobre VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de junio de 2006. Según esta declaración, los servicios de salud deben ser equitativos, accesibles, integrales, sustentables a lo largo de todo el plazo y de máxima calidad.

Los participantes van a discutir también estrategias para la reducción de injusticias sociales, como la desigualdad de género y la homofobia, ya que la discriminación en relación con el VIH es señalada como uno de los obstáculos más relevantes para el acceso universal. El programa de la conferencia está integrado por actividades basadas en documentos enviados por actores de las respuestas al VIH de los diferentes paí­ses.

En el programa de la conferencia se encuentra la visión y los objetivos de Sida 2008. La visión consiste en "una conferencia que promueva la excelencia cientí­fica y la investigación, que estimule acciones individuales, colectivas y el diálogo y que fomente la responsabilidad". Uno de los objetivos que el evento se propone alcanzar tiene que ver con el aumento de oportunidades de participación de las personas que están comprometidas con la respuesta basada en la experiencia, tanto de los investigadores como de las personas infectadas.

El encuentro pretende también presentar fuertes evidencias para influenciar a los lí­deres, incluyendo a los responsables de las polí­ticas y a los patrocinadores, para aumentar el compromiso con la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH/Sida. De acuerdo con el programa del Sida 2008, durante la conferencia se identificarán las prioridades para las actividades futuras.

Sida 2008 también va a marcar el punto medio hacia el Objetivo Mundial 2010 Acceso Universal al tratamiento, a la prevención, al cuidado y al apoyo. El programa define los temas clave que se abordarán: fortalecimiento de los sistemas de salud, estigma, sinergia del tratamiento y de la prevención, respeto y promoción de los derechos humanos y de la igualdad entre los géneros como marco para todos los aspectos de la respuesta.

La Conferencia puede ser seguida por internet: www.aids2008.org

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Compartir

Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid