A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El cantante argelino Khaled es atacado en Marruecos
Recibida de Poemario por un Sahara Libre el 22-06-2008 a las 07:06

afrol News, 6 de Junio - La prensa argelina informa que el mundialmente famoso cantante de raí­Â¯ Khaled, de nacionalidad argelina, fue asaltado por espectadores durante un concierto en la ciudad marroquí de Meknes. El ataque se relaciona con el hecho de que Khaled agitó una bandera del Sáhara Occidental durante un reciente concierto en España.

Según el diario argelino independiente \’El Khabar\’, el cantante Khaled fue asaltado durante un reciente concierto que se celebró en Marruecos. Los espectadores habí­an arrojado elementos al cantante en el escenario y una botella de vidrio al parecer se incrustó en su pierna. Khaled interrumpió su actuación, pero más tarde volvió de nuevo al escenario. El acto fue entendido como "una represalia después de que el cantante ondease una bandera del Sáhara Occidental - ocupado por Marruecos - en uno de sus conciertos en España", escribe el periódico.

Khaled Hadj Ibrahim, originario de la ciudad argelina de Orán, es muy popular entre los norte africanos, siendo uno de los principales creadores y desarrolladores del estilo musical raí¯. Khaled - nombre artí­stico - ha cosechado varios éxitos internacionales, y su canción "Aí¯cha" se encuentra entre las más vendidas de la historia.

Su concierto en Meknes es una de las pocas ocasiones en las que el artista visita Marruecos, un paí­s en constante conflicto con la vecina Argelia. Las autoridades argelinas apoyan al Sáhara Occidental en su derecho a la independencia, una demanda que se refleja en la mayorí­a de los argelinos. Khaled también ha sido un firme promotor del Sáhara Occidental, criticando a Marruecos por continuar la ocupación del territorio saharaui.

El cantante de raí¯ ocupó los titulares de la prensa y fue insultado por varios marroquí­es cuando ondeó una bandera del Sáhara Occidental durante un concierto el pasado 10 de Mayo en la ciudad española de Cáceres. Una gran parte de la audiencia era de la diáspora del norte de África en España, siendo muchos de ellos marroquí­es.

El propio Khaled ha mantenido que él no tiene nada en contra de Marruecos o los marroquí­es, pero sólo quiere protestar por la ocupación del Sáhara Occidental. Él mismo está casado con una mujer marroquí­.

© afrol News

En declaraciones al periódico argelino Anahar al djadida el pasado 16 de junio, Khaled afirmó que se siente orgulloso de haber enarbolado la bandera de la República Saharaui en respuesta al ataque que le ha dirigido la prensa marroquí­ por este gesto. "He levantado la bandera de la RASD y nadie me lo puede impedir o reprochar", también ha explicado el cantante "yo levanto esta bandera donde quiero respetando a los caí­dos por la libertad en todo el mundo". La bandera la portó en un festival internacional, el WOMAD, que tuvo lugar en España. "Hacerlo no es un crimen y el hecho de portar esta bandera viene de mis convicciones. Yo soy argelino donde quiera que voy y los magrebí­es me dan la bienvenida en Marruecos, en Túnez, a excepción de algunos comportamientos, que no son aceptables, por parte de aquellos que dicen Cheb Khaled lleva la bandera del Polisario, por la que han muerto muchos defendiendo la libertad de su tierra y el respeto a la bandera de cualquier nación". El cantante culpó a la prensa marroquí­ de inflar el tema de la bandera saharaui y dijo que él es un cantante con un mensaje con el que pretende romper el bloqueo de las fronteras. (Declaraciones recogidas de UPES, que se hace eco de la entrevista de Cheb Khaled al periódico Anahar al djadida).




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid