A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Sobre la huelga de hambre de los trabajadores de la UAM (México)
Recibida de SITUAM el 20-03-2008 a las 12:03

Quienes suscribimos este comunicado, trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, afiliados al SITUAM, con la adhesión de estudiantes de la UAM, hemos decidido iniciar una huelga de hambre a partir del pasado 19 de marzo. Nuestra decisión se debe a la rotunda negativa de las autoridades de la UAM para resolver satisfactoriamente los once puntos presentados por el sindicato y que resumen las demandas más importantes de la huelga que cumple 48 días.

Una de nuestras exigencias es que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociaciones con respuestas claras para cada uno de los 11 temas planteados, pues sin mediar explicación lógica abandonaron la mesa de negociación el pasado 7 de marzo. No es admisible que las autoridades de manera unilateral cancelen un proceso de negociación cuando sus propuestas no atienden a cabalidad las demandas de los trabajadores.

Denunciamos que las autoridades de la UAM, encabezadas por el secretario general, Javier Melgoza Valdivia, promueve la creación de un "sindicato blanco" de académicos con la intención de debilitar al SITUAM, tal como lo hizo en el año 2002. Esta pretensión contrasta con su negativa de entablar un diálogo serio para ofrecer alternativas de solución al SITUAM.

Nuestro movimiento de huelga y la propia huelga de hambre se inscriben en una lucha por defender a la Universidad Pública, pues ponemos en tela de juicio los privilegios que ostentan las burocracias universitarias en todas las universidades públicas del paí­s, puesto que el manejo de los recursos está perneado con decisiones discrecionales. Como podrá entenderse, estas reivindicaciones atañen también a la comunidad estudiantil.

En el terreno de las negociaciones, nuestra comisión negociadora ha demostrado que con recursos propios de la institución se pueden atender las demandas económicas planteados por el SITUAM, por ejemplo, para este año la Cámara de Diputados aprobó un incremento presupuestal de 483 millones para servicios personales (salario y prestaciones), esta cantidad es suficiente para contender con la demanda sindical de 106 millones de pesos para el tema económico.

Es desproporcionado que solo para estí­mulos del personal de confianza de la UAM se hayan destinado 86 millones de pesos durante 2007, esa cantidad representa el 43 por ciento de la masa salarial de los trabajadores administrativos en ese mismo año. Esta inequidad salarial nos lleva a la conclusión de que los mí­seros salarios de los trabajadores administrativos sostienen las altas remuneraciones del personal de confianza.

El problema no estriba en la falta de recursos en la UAM, como lo ha demostrado el sindicato, más bien se postula en el terreno de la disposición polí­tica de la autoridades, queda claro que pretenden mantener una estructura de privilegios y acabar con nuestro marco contractual. Hacemos énfasis de que no es necesario recurrir a la Secretaria de Hacienda por recursos adicionales para solucionar el conflicto de huelga, en la UAM hay recursos suficientes para el rubro salarial y de prestaciones.

Sobre los temas laborales; reapertura del CENDI 3, UAM Cuajimalpa, Intendencia de Azcapotzalco, capacitación, plazas no cubiertas, entre otras, hace falta concretar aspectos fundamentales para atender los reclamos de los trabajadores, lo que estamos demandando en este apartado es el respeto irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente. Aunque las autoridades de la UAM no lo quieran reconocer, la huelga que cumple 48 dí­as, es resultado de una polí­tica de contención salarial dictado por los sucesivos gobiernos y de pretender acabar con el CCT, de ello es muestra el cierre de la Tienda de la UAM en 2002, el cierre ilegal del CENDI 3 en al año 2004, la cancelación de plazas administrativas y académicas, el trato autoritario hacia los trabajadores, todo ello hace que la inconformidad aflore en esta coyuntura.

Nuestra lucha tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, el respeto del Contrato Colectivo, que se inicie la recuperación de nuestros salarios para alcanzar una remuneración que nos posibilite vivir dignamente.

Somos claros en señalar que nuestra huelga de hambre es en contra de la polí­tica laboral de las autoridades de la UAM, es decir ¡ya basta!, recurrimos a ella para acabar con la simulación de las autoridades en las presentes negociaciones, es pedir que las justas demandas de los trabajadores se resuelvan como lo marca nuestro Contrato Colectivo. Nos mueve el interés colectivo, de que los trabajadores seamos tomados en cuenta en los procesos laborales y que ya no seamos vistos como simples trabajadores sin derechos.

Estamos seguros que contaremos con el apoyo de los trabajadores afiliados al SITUAM y de organizaciones sociales que han vivido la represión y la simulación para no resolver sus demandas.

Trabajadores y estudiantes en huelga de hambre

Alejandra Hernández González, Benita Rodrí­guez Sánchez, Angela Valencia Fernández, Félix Andrés Hernández; Luis Barrera Fuentes y Roberto López Mejí­a, (estudiantes de UAM Iztapalapa) y Julieta Rincón Carreño, (estudiante de UAM Xochimilco).




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid