A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Festival homenaje a Indio Juan
Recibida de Ateneo Cultural 1킺 de Mayo el 21-05-2002 a las 09:05

El 25 de mayo a las 18 h. en C/ Lope de Vega 40 - Madrid.

"ES DE AGRADECER"

Canciones: Olga Manzano, Labordeta, Pablo Guerrero, Quintí­n Cabrera, Elisa Serna, Pepí­n Tre, Imanol, Luis Pastor, Andrés Molina y Eva Goñi, Juan Sosa, Rubén Buren, Tacún Lazarte, Isabel Lorenzo, Matí­as Ávalos y Luis Felipe Barrio, José Mª Alfaya y el Taller de Reinsertables, Coral Primavera per la Pau y la Banda Sinfónica "Ateneo Cultural 1º de Mayo".

Poesí­a: Esperanza Alonso, Claudia Gravy, Carlos Álvarez, Antonio Hernández, Manuel Rico, Manuel López Azorí­n, Paca Aguirre, Poni Micharvegas, Manuela Temporelli, Matí­as Muñoz y Gerardo Mercado

El Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO-Madrid, con el apoyo de muchos artistas, cantantes, poetas y organizaciones sociales, celebrará un festival-homenaje solidario con INDIO JUAN, el próximo sábado 25 de mayo a las 18 horas en el Teatro de CCOO, c/. Lope de Vega, 40, Madrid. La entrada cuesta 6 euros, habiéndose abierto también una "fila cero" en la cuenta corriente "Dale tu mano al Indio Juan" nº: 2038/1056/22/ 6000845830, de CAJA DE MADRID.

Muchas han sido las organizaciones sociales, polí­ticas, sindicales, vecinales y organizaciones no gubernamentales con las que ha colaborado a lo largo de los años, desinteresadamente, INDIO JUAN.

Queremos agradecérselo por éstas y las demás razones que se expresan en el siguiente manifiesto:

ES DE AGRADECER

(Homenaje a Indio Juan)

En los tiempos de la lucha por las libertades y la transición a la Democracia, no habí­a acto polí­tico sin la guinda del cantautor, el poeta, el actor, el artista, en suma, solidario y/o militante. Desde aquella época, las fuerzas y organizaciones polí­ticas y sociales tienen una deuda pendiente con aquellas gentes del mundo de la cultura que siempre estuvieron y están dispuestas a arrimar el hombro y poner su conocimiento, arte y habilidades al servicio de tantas causas nobles.

Y ello, además, porque, durante una época más reciente, apenas consolidado este sistema democrático permanentemente mejorable, se dejó de convocar a estos artistas. El compromiso polí­tico de los artistas perdió reconocimiento frente a un marketing sociopolí­tico que impuso otras referencias, otros elementos movilizadores, otros comunicadores.

Sin embargo, los artistas comprometidos han seguido cumpliendo con sus obligaciones al margen de modas, marketing y hasta de recompensas materiales indirectas. Por ello, al tiempo que es oportuno señalar la necesaria participación de los artistas en la vida polí­tica desde el ejercicio de su solidaridad y militancia y desde su propio quehacer, es ya inaplazable la necesidad polí­tica de reconocer y agradecer que algunos hayan contribuido tanto, individualmente, a servir con su arte a tantos otros que han visto en ellos el apoyo, la colaboración, la contribución a una lucha de todos.

De entre tantos, citamos hoy a un artista, a una persona siempre disponible, en la que tan admirable es su amplia cultura dedicada al servicio de los desposeí­dos de la Tierra, como su humildad, sencillez y discreción. Hablamos de Indio Juan, un auténtico "bracero" de la solidaridad, al que seguimos viendo en la modesta sede de una asociación vecinal, sobre un tabladillo levantado precariamente en la plaza de un pueblo o en los inhóspitos y entrañables locales donde unas pocas personas con conciencia e ilusión quieren poner en marcha o desarrollar un proyecto solidario de base. Es la plaza pública y no el concierto multitudinario, aunque también.

Indio Juan representa, en su grado máximo, las virtudes de un hombre de la Cultura comprometido con su tiempo y con sus gentes, con las causas y los valores en peligro de extinción en este mundo difí­cil de pensamiento único y vací­o. Un hombre que lucha alzando la voz y la palabra.

Vamos juntos, compañero Indio Juan, que en la calle codo a codo somos mucho más que dos, a pedir la paz y la palabra, a galopar, a galopar al vent, la cara al vent, porque tiene que llover a cántaros. Aunque la vida es dura y también la Esperanza pasa factura, lindo es ser como los gallos, cantar a la madrugada, despertar con los que sueñan y ser cartero del alba... Y habrá un dí­a en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.

DIA: 25 DE MAYO
HORA: 18 h.
Lugar: Teatro de CC.OO. C/ Lope de Vega 40
Precio: 6 Euros




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid