A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Acebo 1937-2007. Moreno y compañeros, 70 años en la memoria
Recibida de Asoc. Recuperación Memoria Histórica el 25-10-2007 a las 11:10

A Fonsagrada acogerá un acto de homenaje a las familias de los milicianos enterrados en las fosas del Acebo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica organiza, junto a vecinos y vecinas de la comarca de A Fonsagrada, el homenaje en el que participarán familiares de siete de los milicianos asesinados. Se celebrará el sábado 27 y el domingo 28 de octubre en el lugar del Acebo, donde se encuentra la fosa, y en A Fonsagrada.

Cuando se cumplen setenta años desde que un grupo de dieciséis anarquistas del Batallón Galicia, comandados por José Moreno Torres, cayeran a manos de falangistas y fueran enterrados en fosas en el lugar del Acebo, los familiares, hijos y nietos, de Manuel Bugallo Lois, Luí­s Rafael Villar Sánchez, Maximino Martí­nez Fernández, Odilo Masid Masid, Manuel Ramos, Jaime Machicado Llorente y del propio José Moreno Torres, acudirán a Fonsagrada "“ desde Asturias, Cataluña, México y diversos lugares de la geografí­a gallega - para participar en el homenaje que les rinde el pueblo que siempre los guardó en la memoria .

LOS ACTOS

El homenaje se desarrollará en el Acebo y en A Fonsagrada el 27 y el 28 de octubre. El sábado dí­a 27 por la mañana los familiares y vecinos se trasladarán al Acebo para realizar una ofrenda floral al pié de las fosas, donde la ARMH ha recuperado once cadáveres. Posteriormente harán lo propio en el cementerio de la villa luguesa donde, según señalan las investigaciones de la asociación, se encuentran enterrados dos más de los combatientes. A partir de las seis de la tarde, el Salón de Actos acogerá un homenaje en el que participarán los familiares de siete de los milicianos del batallón. En el acto se recogerán los testimonios de los vecinos y vecinas de la comarca y los investigadores y documentalistas de la fosa, Luí­s Miguel Cuervo, Eliseo Fernández, Santiago Mací­as y Óscar López, compartirán impresiones en una mesa redonda. El domingo la actividad se traslada al Museo Comarcal de la villa, donde se inaugurará la exposición "Acebo 1937 -Acebo 2007".

SETENTA AÑOS DE HISTORIA

Las investigaciones realizadas por los colaboradores de la ARMH señalan la noche del 29 al 30 de octubre de 1937 como la noche en la que el comandante José Moreno Torres y sus compañeros del Batallón Galicia cayeron a manos de los falangistas, cuando regresaban del frente de Asturias. Todo indica que el grupo hací­a noche en el puerto del Acebo, que marca el lí­mite entre A Fonsagrada y Grandas de Salime, entre Galicia y Asturias, cuando, después de ser delatados, un grupo de falangistas de la zona acabó con la vida de los dieciséis milicianos anarquistas. En agosto de 2007, tras de años de investigaciones, arqueólogos de la ARMH encontraron dos de las fosas en las que fueron enterrados. En la exhumación se rescataron once cadáveres, ocho de una fosa y tres de otra, y se comprobó también, mediante documentos y testimonios, que dos más de los milicianos se encontraban sepultados en el cementerio de A Fonsagrada.

No se sabe con certeza si alguno de los cuerpos pertenece al Comandante José Moreno Torres. Se sospecha que este podrí­a estar en otra fosa junto a otro de sus compañeros. Las labores de identificación en el laboratorio tienen la última palabra. Pero al margen de los resultados de la investigación, el recuerdo del suceso a permanecido en la memoria de los vecinos y vecinas de la comarca de A Fonsagrada. Sus recuerdos, guardados en gran parte en un romance que se canta desde hace setenta años, y su voluntaria colaboración, resultaron imprescindibles tanto en el proceso de investigación como en las exhumaciones realizadas por la asociación.

PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

12:00: HOMENAJE EN EL ACEBO

18:00: HOMENAJE A LAS FAMILIAS

EN EL SALÓN DE ACTOS DE A FONSAGRADA.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE

12:00: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA "ACEBO 1937 "“ ACEBO 2007" EN EL MUSEO COMARCAL DE A FONSAGRADA.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. ¡RECONOCER LA DIGNIDAD DE LOS QUE NUNCA LA PERDIERON!




Compartir

Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid