A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


NACIONES UNIDAS VINCULA A LA EMPRESA DEL CÓNSUL ESPAÓ˜OL EN LIBERIA CON EL TRÁFICO DE ARMAS
Recibida de Greepeace el 04-05-2001 a las 09:05

El empresario español Manuel Cuenca tiene negocios madereros en la zona. Un informe de las Naciones Unidas afirma que un avión de la compañía WEASUA, propiedad del Cónsul Honorario Español, realizó movimientos de armas desde Burkina Faso a Liberia.

Durante una investigación sobre las relaciones del sector forestal en Liberia con el comercio de armas en la zona (1), la organización ecologista Greenpeace ha descubierto nuevas evidencias de la implicación de empresarios madereros españoles en Liberia con el tráfico de armas en la región.

En un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas elaborado por un panel de expertos, que fue dado a conocer el pasado mes de diciembre (2), se establecieron las implicaciones de algunas personas, empresas y paí­ses con la inseguridad en la región del oeste de Africa, especialmente con el conflicto bélico en Sierra Leona. Según este informe, pese a existir un embargo del comercio de armas hacia Sierra Leona, varios paí­ses de la zona están involucrados en la provisión de armamento a cambio de diamantes y otras materias primas, estando implicados los gobiernos y, también, la industria forestal que opera en Liberia.

Los expertos del Consejo de Seguridad investigaron un cargamento de 68 toneladas de armamento compradas en Ucrania por un representante del Ministro de Defensa de Burkina Faso, a través de una empresa con sede en Gibraltar, y que finalmente acabaron en Sierra Leona. El avión utilizado para trasladar las armas desde este paí­s a Liberia fue, entre otros, el de Leonid Minin, ciudadano ucraniano afincado en Ibiza, considerado por Naciones Unidas como el mayor traficante de armas en Africa, detenido ahora en Italia y condenado a dos años de prisión.

Dicho informe añade en su párrafo 211: 211. Un segundo avión, un Antonov que opera en una compañí­a liberiana llamada WEASUA, ha sido citada por testigos de haber trasladado parte del cargamento a Liberia desde Bobo Dioulasso (Burkina Faso).

El propietario de la compañí­a WEASUA es Manuel Cuenca Casado, Cónsul Español Honorario en Liberia. Cuenca, residente en Monrovia, tiene como principal actividad económica la madera.

A finales de los años 80 exportaba entre 30.000 y 40.000metros cúbicos de madera tropical que era desembarcada en el puerto de Valencia.

Las relaciones de Manuel Cuenca con el Presidente de Liberia Charles Taylor y sus ministros son muy buenas. Los aviones de Cuenca son imprescindibles para moverse por el paí­s, dado el penoso estado de las infraestructuras terrestres. Cuenca mueve mercancí­as y personas. La compañí­a WEASUA, que realiza vuelos interiores y desde Abidjan (Costa de Marfil) a Monrovia, está formada por pequeños monomotores y algunos bimotores y la mayorí­a de sus pilotos son ucranianos.

"El sector empresarial español en Liberia está bajo sospecha. Industrias dedicadas a la explotación y exportación de madera han sido implicadas en el tráfico de armas. La empresa del representante oficial de nuestro paí­s en Liberia vinculada por Naciones Unidas con el tráfico de armas. La sociedad española deberí­a exigir al gobierno español que tomara cartas en el asunto", declara Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.




Compartir

Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid