A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Renfe privatizará la taquilla de venta de billetes de Madrid Atocha-Cercanías
Recibida de SFF - CGT el 31-01-2007 a las 05:01

El pasado 19 de enero la Jefatura de RR.HH. de la Dirección de las Cercanías Metropolitanas de Madrid de RENFE-Operadora comunicó a la Representación Sindical del Comité Provincial Madrid C-3 (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y las estaciones de las Líneas C-2 desde Atocha hasta Guadalajara, y C-5 desde Atocha hasta Móstoles) su intención de privatizar próximamente el servicio de venta de billetes de Cercanías que en la actualidad realiza en la estación de Cercanías de Madrid Atocha, pasando dicho servicio a ser subcontratado, con lo que esto supone de precariedad en el empleo y en el servicio.

Desde el inicio de los servicios de Cercaní­as en nuestra Comunidad, la estación de Atocha ha venido efectuando la venta de billetes con personal de la empresa pública, en turnos de mañana y tarde, los 7 dí­as de la semana. Es la estación con más ingresos y con más número de billetes expendidos de todas las Cercaní­as, no sólo de Madrid, sino de todos los Núcleos de Cercaní­as existentes en el Estado Español.

La Dirección de las Cercaní­as Metropolitanas de Madrid de RENFE Operadora ha justificado la privatización de este servicio por la falta de personal que tiene en su plantilla, motivada por la falta de contratación y por la disminución de personal derivada de los sucesivos despidos colectivos que desde años se vienen estableciendo en Expedientes de Regulación de Empleo (el vigente se extiende hasta el 31 de diciembre de 2009). La estrategia de la Dirección de Cercaní­as de RENFE Operadora es acoplar a los trabajadores que en la actualidad operan en la venta de billetes en Atocha y otras estaciones de Cercaní­as, en otros puestos de trabajo que se encuentran descubiertos y sustituirlos por trabajadores de empresas privadas, en régimen de subcontratación y con contratos temporales.

El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) rechaza esta privatización, proponiendo a RENFE la contratación de nuevos trabajadores que posibiliten la cobertura de todas las vacantes existentes, evitando así­ la externalización de servicios rentables que ayuden a mejorar la negativa cuenta de resultados de RENFE-Operadora, así­ como la calidad del servicio y la imagen de la propia empresa, que sólo se pueden garantizar mediante una formación especí­fica ferroviaria sumada a la experiencia que aporta la estabilidad en el empleo.

La entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario aprobada por el PSOE, supone la privatización de una gran parte de los servicios que en la actualidad gestiona RENFE-Operadora, especialmente los que tienen mayor rentabilidad económica, promoviendo el cambio de empleo fijo con derechos, por empleo precario de subcontratas, que será temporal y con obligación de trabajar más de las 40 horas semanales establecidas, con un salario ridí­culo.

Así­ mismo, las empresas privadas se lucran con el negocio público al "regalarles" RENFE la explotación de un servicio totalmente rentable y con importantes ingresos, cuantificados en más de 500.000€ anuales, de los cuales una parte irá a la cuenta de beneficios de estas empresas que gestionan el servicio de venta de billetes. Esto les supone un lucrativo negocio al no arriesgar ni un solo Euro, ya que las instalaciones, maquinaria, seguridad, equipos de trabajo, publicaciones e información corren a cargo de Cercaní­as RENFE, que aporta el grueso de las inversiones. Unas inversiones que salen de los fondos públicos que entre todos pagamos al Estado, a la Comunidad Autónoma y a la Unión Europea, así­ como de las tarifas que en los últimos años se están incrementando muy por encima del IPC. Estos fondos, en lugar de utilizarse para la creación de empleo estable y garantizar un servicio de calidad, se destinan para privatizar servicios mediante la subcontratación.

Ésta es la polí­tica que el Gobierno del PSOE está realizando en RENFE Operadora: mientras el Ministerio de Fomento permite y fomenta la temporalidad en el empleo y la subcontratación de los servicios que atiende el personal operativo de nuestra empresa, por otro lado, autoriza la incorporación de 40 Titulados de Grado Medio y Superior en puestos de Estructura de Apoyo y de Dirección en RENFE-Operadora, con contratos fijos e indefinidos.

El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) cuenta con 2 miembros en el Comité General de Empresa de RENFE-Operadora y 4 en el Comité Provincial Madrid C 3.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid