A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El brigadista internacional Lazar Latinovic fallece el 31 de diciembre de 2006
Recibida de AGE el 06-01-2007 a las 12:01

Lazar Latinovic, el actual presidente de la Asociación de los voluntarios yugoslavos en el Ejercito de la Republica española 1936-1939 e impulsor de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), nació el 14 de marzo 1915 en Bosanski Petrovac (pueblo Kolunic), en Bosnia.

Se encontraba en Praga, siendo estudiante, en el momento del golpe de estado de Franco. Partió a España junto con un grupo de estudiantes yugoslavos. Viajó en el tren desde Praga pasando por Paris, y desde Perpignan llegó a Figueras. Se incorporo de inmediato al batallón "Dimitrov", XV brigada, luego en una baterí­a antitanque llamada "Petko Miletic". Participó en las batallas de Jarama, Brunete, Aragón, Extremadura, Teruel y Levante. Fue herido dos veces. Obtuvo el grado de Capitán del Ejercito y el de Jefe (komandir) de la baterí­a mencionada.

Abandonó España en febrero 1939 y junto con sus compañeros brigadistas de otros paí­ses, entre ellos nuestro querido Lazar Udovicki ya fallecido, fue internado en los campos de concentración de Saint Cyprienne y Gí¼rs, luego en las cárceles de Bordeaux y Pau hasta el mes de octubre 1940 en que llega a Marseille para incorporarse a la resistencia francesa. En 1942 sale ilegalmente a Suiza donde organiza a los yugoslavos antifascistas. En 1944 vuelve a Francia y con el apoyo del movimiento de De Gaulle y del ejercito americano organiza el retorno al paí­s de 1500 de los yugoslavos de Suiza para incorporarse al Ejercito de Tito.

Antes del fin de la guerra, hacia finales de 1944, empieza su carrera diplomática en Marseille como cónsul general y delegado militar del gobierno de Tito. En 1948 ocupa el cargo del Ministro Consejero en la embajada de Yugoslavia en Paris.

En 1949 se traslada a Moscú donde ocupa la función de encargado de negocios. Hacia finales del mismo año, como consecuencia de la ruptura entre Tito y Stalin, el gobierno soviético le declara persona non grata y le obliga a salir de la URSS.

Entre 1950 y 1954 ocupa el cargo de Embajador yugoslavo en Bélgica, luego en Japón (1955-1959), en Argentina (1961-1965) y finaliza su carrera diplomática como Embajador de Yugoslavia en Suecia (1967-1970).

Durante todo este tiempo conservó su interés y amor hacia España. Era muy activo en la Asociación de los brigadistas yugoslavo en la que ocupó los últimos siete años la función de presidente. El año 2006 obtuvo la condecoración española de Orden del Mérito Civil como reconocimiento a él y a todos los brigadistas yugoslavos por su contribución en la defensa de la democracia y libertad en España. Impulsó las actividades que desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) tuvieron lugar en Belgrado con motivo del 70 aniversario de la Guerra Civil y el 75 aniversario de la República por la que tanto luchó.

Fue junto a Lazar Udovicki uno de los grandes impulsores de AGE y con su ausencia quedamos todos huérfanos de su ánimo, solidaridad y entusiasmo. Su legado de fraternidad queda en nuestros corazones

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid