A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Exposición M.C. Escher. El Arte de lo Imposible
Recibida de ANIA Valencia el 28-12-2006 a las 03:12

"Quizá mi interés principal sea lo asombroso, y no otra cosa que asombro es lo que intento suscitar en el ánimo de los espectadores". Maurits Cornelis Escher.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) se ha convertido en uno de los artistas gráficos más importantes del mundo gracias a sus casi 450 litografí­as, sus numerosos grabados en madera y los más de 2.000 dibujos y bosquejos que realizó durante su trayectoria artí­stica. El genio holandés experimentó en sus trabajos con la arquitectura, la perspectiva y los espacios imposibles, reorganizando las reglas de la perspectiva y de la fí­sica conforme a su personal e ingeniosa lógica.

La exposición que se presenta en el Centro de Exposiciones Arte Canal, es la primera gran muestra que se realiza en Madrid sobre la obra de este artista y, sin duda, la mayor que se ha visto nunca en España. El grupo de obras que se exhibe pertenece a la excepcional colección que la Fundación M.C. Escher conserva en Holanda.

El mundo de Escher se presenta a través de 135 de sus mejores obras, dispuestas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, y dos espacios realizados expresamente para esta exposición: la Mezquita isótropa y la Caja mágica. La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales entre las que se incluyen documentales sobre su vida y su obra y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. La agrupación aquí­ realizada es una abstracción teórica pero no temporal.

El espacio expositivo, diseñado especí­ficamente para la muestra, dialoga í­ntimamente con los dibujos. El proyecto expositivo es obra de los arquitectos Carlos Ferrater y Borja Ferrater quienes, además de crear la concepción global de la muestra, logran transmitir las ideas que inspiraron al artista a través de la manipulación espacial. El resultado de la intervención es un espacio laberí­ntico en el que se varí­an la geometrí­a y las dimensiones de los elementos como si formaran parte del universo escheriano. El discurso narrativo que sirve de hilo conductor de la muestra ha sido elaborado por el comisario cientí­fico y arquitecto, José Juan Barba.

Sala 1: La realidad congelada
La muestra se inicia con el área dedicada a la representación figurativa en la obra de Maurits Cornelis Escher. El grupo de obras que aquí­ se expone pertenecen al primer periodo gráfico de Escher, el que va desde 1917, poco antes de su ingreso en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas en 1919,

Sala 2: Paisajes naturales y artificiales. El Mediterráneo.
En 1921, Escher llega por primera vez al sur de Europa. Recorrerá el Mediterráneo en barco, visitará España en varias ocasiones y finalmente se instalará a vivir en Roma hasta 1936, momento en que, tras la radicalización de los acontecimientos polí­ticos en Italia, regresará a Suiza y posteriormente a los Paí­ses Bajos.

Los grabados en madera, como las xilografí­as, fueron impresos siguiendo un antiguo procedimiento japonés, con ayuda de una cucharilla de hueso. La tinta se distribuí­a sobre la madera con un rodillo, se colocaba una hoja de papel sobre las planchas y rápidamente se pasaba la cucharilla sobre la hoja. El procedimiento es lento y engorroso, pero tiene la ventaja de dañar menos la plancha de madera que cuando se utiliza una prensa.

Sala 3: Cruce de mundos
Los mundos imposibles de Escher se ofrecen para ser descubiertos, y son articulados y edificados bajo principios constructivos que normalmente encontraba en las matemáticas y en la geometrí­a. El resultado son mundos que sólo existen dentro de los lí­mites del dibujo ideado por Escher y que surgen ante el espectador sobre las superficies del agua y del vidrio.

Sala 4: Juegos tridimensionales y matemáticos
La fascinación de Escher por los cuerpos regulares surgió de su interés por la cristalografí­a, una afición que compartí­a con su hermano Berend George, conocido geólogo y catedrático en la Universidad de Leiden (Paí­ses Bajos).

Sala 5: La búsqueda del infinito en el plano.
La idea del infinito es quizá una de las que más apasionó a Escher y quizá una de las más influenciadas por sus viajes a la Alhambra de Granada y a Córdoba.
El artista holandés escribió un extenso tratado sobre la partición regular del plano en el que aborda con precisión importantes detalles técnicos.
Este proceso, que consistí­a en rellenar el espacio con formas regulares e irregulares, se perfecciona tras su segunda visita en 1936 a la Alhambra y a la Mezquita de Córdoba. Escher siempre utilizó en sus grabados motivos concretos relegando esta técnica a mero instrumento creativo, este hecho se aprecia con claridad en obras como Metamorfosis y Ciclos.

Sala 6: Metamorfosis. Espacio-Tiempo.
Las Metamorfosis son un escalón más elaborado en el proceso de partición periódica de la superficie planteado por Escher en sus dibujos. Este proceso se intuye ya en algunos de los grabados iniciales de 1922 y se desarrolla instrumentalmente tras sus estudios de la Alhambra y de la mezquita de Córdoba.

Sala 7: Viajando entre arquitecturas y belvederes
En esta última área se muestra un grupo de obras vinculadas todas ellas con espacios construidos, con arquitecturas imposibles, con invenciones construidas de imposible ejecución. En estas invenciones arquitectónicas, Escher va culminando todas sus investigaciones teóricas, por ejemplo, la cinta de Moebio, continua, infinita y recorrida por hormigas, se transforma en el recorrido del agua en la reinterpretación realizada en "Cascada" (1961).

Sala 8: La mezquita isótropa.
Un paseo entre columnas reales y reflejadas. El visitante se traslada a un espacio isótropo, que se comporta igual en todas direcciones, en el que derecha e izquierda, arriba y abajo, afuera y adentro se diluyen.

Sala 9: La caja mágica.
Los cuadros de Escher cobran vida en este espacio habitado por monjes y lagartos que suben y bajan escaleras de direcciones imposibles. Una animación escheriana con luz y música de Johann Sebastian Bach.

Hasta el 4 de marzo de 2007
Centro de Exposiciones Arte Canal.
Pº de la Castellana junto a Plaza de Castilla.

Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
24 y 31 de diciembre abierto hasta las 15:00 horas.
25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Grupos:
Visita previa reserva: de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Contacto grupos: 91 545 15 13




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid