A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


9º Congreso de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Recibida de AMARC-Europa el 22-11-2006 a las 09:11

Un español es elegido presidente de la sección europea de AMARC.

Emisoras comunitarias de más de 90 paí­ses se reunen en Amman, Jordania.

AMARC preocupada por la situación de las emisoras comunitarias en España.

Del 11 al 17 de noviembre se celebró en Ammán (Jordania) la 9ª Conferencia y Asamblea de de Radios Comunitarias. 400 representantes de medios de más de 90 paí­ses debatieron sobre el estado de la libertad de expresión, la incidencia de estos medios, así­ como su contribución a la igualdad de género y a la solución de graves problemas que afectan a las comunidades (pobreza, el problema del agua, la migración, etc).

Cabe destacar que una de las resoluciones aprobadas en este Congreso denuncia la situación de las emisoras comunitarias en España e insta a las - Comunidades Autónomas y al Gobierno, a eliminar los obstáculos que impiden y dificultan el acceso de colectivos y entidades ciudadanas a frecuencias de radio y televisión-.

Igualmente en la Asamblea de AMARC se aprobó el nombramiento del representante español, como nuevo Presidente de AMARC Europa y uno de los Vicepresidentes del Consejo de AMARC internacional, organización que queda presidida por el inglés Steve Buckley.

Madrileño de 50 años lleva más de 20 años de trayectoria en proyectos de radiodifusión comunitaria, como Radio Vallekas una de las más destacables experiencias de radio comunitaria en España. En la actualidad es presidente de la Libres y Comunitarias de Madrid.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) surge en 1983 y es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 paí­ses. AMARC está reconocida como organismo consultivo de la UNESCO y de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y su objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.

TEXTO RESOLUCIÓN APROBADA EN ASAMBLEA AMARC La Asamblea General de AMARC internacional reunida en Amman Jordania, muestra su preocupación sobre la situación de las emisoras comunitarias en el Estado Español, donde no se reconoce la existencia y el derecho de emisión a radios y televisiones no lucrativas. Por ello exigimos a las Comunidades Autónomas y al Gobierno español, la eliminación de los obstáculos que impiden y dificultan el acceso de colectivos y entidades ciudadanas a frecuencias de radio y televisión.

Igualmente insta al gobierno español a realizar la reserva necesaria del espectro radioeléctrico para destinarlos a este Tercer Sector de la Comunicación, evitando asi la discriminación de este tipo de iniciativas sociales, frente a los medios del servicio publico y los medios comerciales.




Compartir

Más en Radios y corresponsales
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- El Secretario General de Naciones Unidas se compromete a defender la libertad de prensa ante Reporteros Sin Fronteras
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Radio Utopía: se amplía el plazo de recepción de trabajos para el VII Concurso Internacional de Maquetas hasta el próximo 30 de Junio
- Irán: Muere el periodista Hoda Saber tras iniciar una huelga de hambre
- Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
- Estados Unidos: El departamento de Justicia pide a un periodista que revele sus fuentes
- Ante la indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos de Bahréin y de Yemen continúan su represión selectiva
- Venezuela: Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid