A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Chile: Pacto garantiza derechos en la unión civil
Recibida de ADITAL el 14-10-2006 a las 01:10

Los propulsores del Pacto de Unión Civil (PUC) logran apoyo de los partidos de la Concertación y lanzan todos los contenidos de la propuesta, así como una campaña ciudadana de apoyo.

Según informaciones de Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (MÓVIL) la campaña es respaldada por 15 organizaciones de la sociedad civil y dos coaliciones ciudadanas compuestas por 135 grupos (entre fundaciones, corporaciones y movimientos ciudadanos).

El PUC pasó a una nueva etapa que se centrará desde ahora en conseguir el patrocinio del Ejecutivo a la norma. Para ese fin las diputadas Marí­a Antonieta Saa y Adriana Muñoz, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez y la representante del Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Rosa Espí­nola, pidieron que el Ejecutivo patrocine el PUC a la brevedad.

El PUC no sólo pretende beneficiar a las parejas homosexuales, sino también a los heterosexuales que conviven y no están casadas, pero son perjudicadas por una completa indefensión jurí­dica. En Chile hay 1 millón 249 mil 812 convivientes heterosexuales, según el Censo 2002.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que -el año pasado conseguimos el respaldo de todos los candidatos presidenciales a cada uno de los 14 puntos que aborda el PUC, por tanto, no vemos razón para que esta norma sea avalada por el Ejecutivo. Esto ha generado un disenso mucho menor que los referentes a los mecanismos anticonceptivos-.

Dividido en 14 artí­culos, el PUC fue redactado por los abogados y profesores de derecho civil Mauricio Tapia Rodrí­guez (Universidad de Chile) y Carlos Pizarro Wilson (Universidad Diego Portales y Universidad de Chile), con la colaboración de Felipe González Morales (Universidad Diego Portales) Luis Lizama (Universidad de Chile y Universidad Diego) y el Movilh, grupo que recogió las opiniones y propuestas de todas las organizaciones sociales que las hicieron llegar, de manera de incluir de manera amplia todos los intereses ciudadanos en el proyecto.

Con modificaciones al Código Civil, al Código del Trabajo, a la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a Ley del Nuevo Sistema de Pensiones y a la Ley del Sistema de Prestaciones Familiares y Subsidios, el PUC estipula en términos generales a aspectos como : la pareja se debe ayuda material mutua desde el momento que suscribe el PUC ante el Registro Civil; en caso de muerte de uno de los miembros del PUC, el otro gozará de derechos hereditarios similares a aquellos del cónyuge sobreviviente; derecho a pensiones de invalidez, viudez y sobrevivencia; derecho a ser beneficiario de los seguros de accidentes del trabajo y de la circulació; y derecho a ser carga en régimen de salud, entre otros puntos.

La campaña de apoyo se desarrollará en nueve regiones a saber: I, III, V, VI, VII, VIII, IX, X y Metropolitana. La acción social contempla los siguientes dispositivos: distribución de afiches y cartillas relativas al PUC en espacios públicos y privados de nueve regiones del paí­s; celebración de un Foro Nacional en Santiago que reunirá a lí­deres sociales de las nueve regiones descritas; lanzamiento del PUC en regiones; y acto cultural masivo a favor del PUC.




Compartir

Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid