A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ESTACIONES DE ITV DE EXTREMADURA FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES
Recibida de CGT-Extremadura el 05-06-2001 a las 09:06

La toma de la decisión de elaborar un informe por parte de la CGT sobre la situación de la protección de los/as trabajadores/as de Estaciones de ITV de Extremadura frente a los riesgos laborales inherentes a su trabajo surge en el momento mismo en que ese colectivo del personal laboral de la Junta de Extremadura ponen en nuestro conocimiento la situación de desprotección, tanto de su salud como de su seguridad, que en materia laboral padecen.

FUNDAMENTOS DEL INFORME

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Protección de Riesgos Laborales expone que la protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales que la ley plantea. Y, junto a ello, claro está, la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las caracterí­sticas de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

CONTENIDO DEL INFORME

Pues bien, todo lo anteriormente expuesto en los fundamentos de este informe parece ser desconocido e ignorado, y los hechos y los documentos que obran en nuestro poder así­ lo atestiguan, en lo que a la realidad de las Estaciones de ITV de Extremadura se refiere.
Desde hace más de 5 años los/as trabajadores/as de Estaciones de ITV de la Junta de Extremadura vienen dando a conocer por escrito y de forma reiterativa e insistente a sus superiores, incluido al Director General de la Función Pública de la Consejerí­a de Presidencia y Presidente de la Comisión Paritaria (si se requiere copia de esta documentación estamos en disposición de facilitarla), una serie de circunstancias que a nuestros ojos entrañan riesgo laboral grave e inminente, entendiendo por ello lo que la misma Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece, esto es, aquellos que resulten probables racionalmente que se materialicen en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores; así­ como potencialmente peligrosos, o sea, aquellos que, en ausencia de medidas preventivas especí­ficas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as que los desarrollen o utilizan.

Como ejemplo de lo que se afirma baste citar el contenido de alguno de los textos que los/as trabajadores/as de Estaciones de ITV de Extremadura han remitido a la Junta de Extremadura.

Texto Nº 1, año 1994.- "Exponemos que el trabajo que se realiza en la Inspección está sujeto a condiciones tóxicas y peligrosas como a continuación se detalla: 1) PELIGROSO, debido al constante paso de vehí­culos por el foso, y no siendo la primera vez que más de un vehí­culo se ha introducido en él, así­ como los desplazamientos bruscos cuando salen los vehí­culos del frenómetro. Al mismo tiempo que camiones de 16,5m., que para inspeccionarlos hay que permanecer en el foso viendo los órganos interiores del vehí­culo, y que en cualquier momento se les puede desprender una pieza o caérseles cualquier elemento extraño residuo de su habitual carga (piedra, palo, etc.), pudiendo producir alguna lesión; así­ como al levantar el vehí­culo por ejes (hasta 5 ejes) se puede desplazar el gato hacia la persona que está inspeccionándolo y producirle lesiones. 2) TÓXICO, por la emanación constante de Co y humos diesel emitida por los vehí­culos y que estamos inhalando todo el año, pues los vehí­culos tienen que estar en marcha en la inspección de frenos y nosotros estamos muy cerca de su salida de gases y además sin medidas protectoras; y cuando por razones climatológicas, viento o frí­o (alcanzando en invierno de 0 a 4 grados bajo cero), necesitamos cerrar algunas de las puertas, es totalmente imposible permanecer dentro de la nave por la fuerte contaminación".

Texto Nº 2, año 1998.- "En alguna ITV, de las 9 con que cuenta la Consejerí­a de Transportes, la cifra anual de vehí­culos inspeccionados llega hasta los cincuenta mil (50.000) y en general supone una media aproximada de treinta y cinco mil (35.000) inspecciones realizadas. Esta elevadí­sima cifra de inspecciones lleva consigo, como así­ se puede comprobar en la práctica, un número de visitas a las Estaciones que puede triplicar, en número, este dato, dado que al trámite de la inspección propiamente dicha hay que sumar las que se producen para la citación de los vehí­culos, las derivadas de consultas previas a la realización de reformas a los vehí­culos, siendo estas de carácter administrativo o técnico, o de ambas a la vez, las de carácter general o puramente informativo, y las de los acompañantes de los usuarios, etc. Por otro lado, señalar que la atención telefónica alcanza la cifra de trescientas llamadas al dí­a en cada ITV, lo que implica que una sola persona o varias rotándose al cabo de la jornada están recibiendo demanda de información de un número de ciudadanos igualmente elevado al cabo del año. Se detecta además un componente de penosidad en las condiciones de trabajo soportadas por los trabajadores afectados. Siempre hay que estar superando condiciones de trabajo poco favorables como son ruidos excesivos, nervios de los usuarios, stress, vibraciones, humos tóxicos, malos modos, aglomeraciones, olores desagradables, prisas, presiones, frí­o y calor excesivos, horas y horas frente a pantallas de visualización de datos, etc... El personal adscrito a las ITV ha aceptado de buen grado y con buena voluntad desde el principio, el aumento del número de inspecciones a realizar y por consiguiente el aumento del volumen de trabajo y en general todos los cambios efectuados, sensibilizándose de esta manera con la situación real vivida y con la demanda social existente por la Comunidad Extremeña y, aunque ha supuesto dar al mismo tiempo gran prueba de su responsabilidad y profesionalidad, no ha visto al dí­a de hoy por parte de la Consejerí­a de Transportes una justa y oportuna compensación".

Texto 3, año 1999.- "Tras varias reuniones mantenidas entre los trabajadores que componen la ITV exponemos la peligrosidad de nuestra tarea por: 1) ATROPELLO en la revisión de luces con motor en marcha, comprobación del CO2, frenómetro, todo ello como consecuencia de desplazamientos bruscos debido al nerviosismo de los usuarios que además es causa en ocasiones de caí­da del vehí­culo dentro del foso con el consiguiente peligro que ello conlleva para el Inspector mecánico que se encuentra dentro del mismo. 2) QUEMADURAS por hallarnos expuestos al agua caliente que de los manguitos pueda caer, debido a la facilidad con que pueden romperse o que ya vengan en mal estado. También las quemaduras procedentes del aceite que al foso pueda caer. 3) HUMOS, ya que es de destacar la cantidad de humos que pueden inhalarse de los camiones, pues a pesar de las instalaciones dispuestas para ello, estas se encuentran en el lado izquierdo y son muchos los camiones que lo traen en el lado derecho. A esto hay que añadir el respiradero del motor, que se encuentra de forma directa sobre el foso, siendo muy frecuente el mal estado en que los mismos se encuentran. Es muy importante destacar por parte de todos el sentimiento de presión que frente al público se tiene, dada la predisposición a la agresividad que ya tienen en cuanto entran en nuestras oficinas al considerarnos como sancionadores y las consecuencias a que esto puede conllevar pues puede ser objeto de agresión en determinadas ocasiones. Por otra parte no podemos olvidar la aglomeración de trabajo que se produce por el aumento de competencias, y la constante modificación de la normativa".
Texto 4, año 2000.- "En muchas ocasiones, debemos soportar el mal humor de estos usuarios, lo que se traduce en voces e insultos que, en ocasiones se convierten en serias amenazas. Por otra parte, la mala distribución del local hace que estemos en contacto directo con la nave, lo que se traduce en ruidos, temperatura inadecuada y contaminación por las emanaciones de Co y humos de los vehí­culos".

OBJETO DEL INFORME

El objeto de este informe es poner en conocimiento de todas las partes con responsabilidad en la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así­ como de aquellos/as que pudieran coadyuvar a ello, la situación de incumplimiento del deber de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo que nosotros, la CGT, percibimos en las Estaciones de ITV por parte de la Junta de Extremadura; Y que pensamos que la misma obedece a la estrategia de degradación de este servicio público para que a ojos de la ciudadaní­a se vea como lógica y razonable su privatización (pues más que indicios hay de ella) en el momento en que esta se produzca.

PROPUESTAS DEL INFORME

A través de este informe la CGT propone, en el ejercicio de su responsabilidad y compromiso firme en la promoción y defensa de los intereses de los/as trabajadores/as de las Estaciones de ITV de la Junta de Extremadura, las siguientes medidas:

- Cumplimiento, por parte de la Consejerí­a de Vivienda, Urbanismo y Transportes de la Junta de Extremadura, del deber de protección de los/as trabajadores/as de Estaciones de ITV de Extremadura, adoptando cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de estos tanto en materia de actuación en aquellos casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, como en materia de vigilancia de la salud, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los/as trabajadores/as.

- Construcción y dotación adecuada de una tercera lí­nea de inspección de vehí­culos en todas aquellas ITV de Extremadura sobresaturadas de trabajo y con lista de espera de usuarios para pasar inspección de más de un mes, al objeto de reducir los ritmos de trabajo del personal asalariado, así­ como para mejorar el servicio público que se presta y cuya imagen, como consecuencia de la estrategia de precarización de lo público por parte de la propia administración, se encuentra en la actualidad deteriorada.

- Estudio adecuado de las necesidades de personal y creación de las plazas necesarias, así­ como cobertura inmediata de las bajas y vacantes, como medida complementaria a la anterior destinada a terminar con las listas de espera, con la sobresaturación de trabajo y con las condiciones anómalas, como por ejemplo el abusivo uso de las Comisiones de Servicio Obligadas por la Administración, de cobertura de puestos.

- Funcionarización inmediata de todo el personal de Estaciones de ITV de Extremadura como medida disuasoria de su privatización.
Buenos lugares y alternativas serí­an estas que se proponen para invertir parte de los 800 millones de beneficios limpios que se consiguen anualmente como consecuencia de la actividad de las Estaciones de ITV de Extremadura, en vez de estar pensando en privatizarlas para que terminen en manos de cierto tipo de empresas que a la larga ni garantizan la seguridad de sus trabajadores/as ni la de los vehí­culos que inspeccionen, pues la precarización y degradación de las condiciones de vida y de trabajo de la población asalariada, así­ como la cicaterí­a en las inversiones en medios tecnológicos y mecánicos, es su filosofí­a y medio para obtener rápidos beneficios.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid