A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecuador vive un estado de emergencia no declarado
Recibida de CEDHU el 16-03-2006 a las 11:03

Por lo que se sabe, Alfredo Palacio no ha decretado el estado de emergencia. No podría: la expresión del pueblo en contra del Tratado de Libre Comercio no es una "grave amenaza interna o externa".

¿Cuál es, entonces, el sustento legal de la militarización que viven numerosas poblaciones del paí­s, que ha incluido, según numerosos reportes, disparos de metralladoras, uso de bombas lacrimógenas, golpes y detenciones, los cuales han producido ya decenas de heridos, incluido un indí­gena en Cajas "“José Alberto Cabascango- que ha perdido el ojo por impacto de bombas lacrimógenas? ¿Cuál es la justificación del acordonamiento militar de radios comunitarias, como ha ocurrido con Radio Inti Pacha, en Cayambe? ¿Eso es respetar la libertad de expresión? ¿Eso es democracia?

Ecuador vive en estas horas un estado de emergencia no declarado: militares reprimiendo brutalmente en el campo y las ciudades. El gobierno ha desatado una guerra interna contra la población. Alfredo Palacio y su Ministro de Guerra Interna, Oswaldo Jarrí­n, instruyen a los soldados para la represión del pueblo, pero no declaran el estado de emergencia porque tienen miedo de la reacción de la popular. Se acuerdan de lo que le sucedió a su coideario cuando decretó el estado de emergencia en Quito y a los dos dí­as se cayó. El gobierno debilucho de Palacio está aterrorizado.

Acordonado por su propio temor, el gobierno de Alfredo Palacio no respeta la ley, peor los derechos humanos. Los militares no pueden, por ley, encargarse del "control interno". ¡El Ministro de Guerra Interna, Oswaldo Jarrí­n, está violando la Constitución y las leyes! La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ha recibido reportes de presencia y represión militar en Pichincha (Quito, Cajas, Cayambe), en Chimborazo (Alausí­), Cotopaxi (Progreso, Saquisilí­ y Latacunga), Cañar (La Dolorosa), Pastaza, (Puyo) y Zamora Chinchipe y otras poblaciones. Esto se llama guerra interna contra la población.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid