A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UCA-UCE elabora un estudio comparativo de pañales
Recibida de UCA-UCE el 01-03-2006 a las 01:03

Se han analizado siete marcas de pañales: Dodot Etapas, Dodot Plus Activity, Huggies, Carrefour Midi, Deliplus (Mercadona), Ultra Dry (Día Supermercados) y El Corte Inglés, en su versión de 4 a 10 kilos.

El nacimiento de un hijo suele venir acompañado de una gran alegrí­a pero también de un gran gasto, ya que un niño necesita una media de siete pañales diarios en su primer año de vida. Por tanto, los pañales no son artí­culos superfluos de los que se pueda prescindir. No obstante, el pañal más caro no tiene porque ser mejor que otro de menor precio. Para la elección de un pañal se han de tener en cuenta diferentes aspectos desde la calidad hasta el precio. La Unión de Consumidores de Andalucí­a-UCA/UCE ha realizado un estudio comparativo que analiza los aspectos más significativos que pueden hacer que los consumidores se decanten por una u otra marca.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como derecho básico la información correcta y clara sobre los productos del mercado, a fin de facilitar el necesario conocimiento sobre su adecuado uso, consumo y disfrute. Todas las marcas analizadas cumplen con dicha normativa: Dodot Etapas, Dodot Plus Activity, Huggies, Carrefour Midi, Deliplus (Mercadona), Ultra Dry (Dí­a Supermercados) y El Corte Inglés. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los servicios posventa o de atención al cliente. Ni el Corte Inglés ni Ultra Dry (Dí­a Supermercados) exponen en el etiquetado estos servicios. El resto sí­ ofrece teléfonos de contacto, en el caso de Huggies incluye además una dirección de correo postal.

EL ETIQUETADO

Observando el etiquetado, resulta llamativo que solo los productos de Dodot incluyen el listado de materiales de composición. Aunque todos los pañales han de pasar exhaustivos controles de calidad y dermatológicos, la UCA-UCE considera fundamental que aparezca esa información pues puede darse el caso que el niño sea alérgico a alguno de los componentes. En cuatro de las marcas analizadas (Deliplus, Ultra Dry y las dos versiones de Dodot) se indica en la etiqueta que han sido sometidos a pruebas dermatológicas. Según la UCA-UCE esta información aparece como mero reclamo publicitario.

EL PRECIO

Existe una gran heterogeneidad tanto en el precio como en el número de pañales por envase. Los paquetes de pañales se mueven entre las 56 unidades de Carrefour Midi (con regalo de 10) hasta Ultra Dry (Dí­a Supermercados) que ofrece un paquete con 100 unidades. Los precios oscilan entre 8.75 euros de los pañales de la marca blanca de Carrefour hasta los 16.99 euros de Dodot Etapas. Esta gran diversidad no permite hacernos una idea clara sobre la marca más económico, por lo que se ha optado por calcular el precio unitario por pañal, desestimando los "pañales de regalo" que suelen ser ofertas temporales.

Los pañales más económicos son los de la marca Ultra Dry (0.13 euros). Los más caros son los de la marca Dodot, en su modalidad Plus Activity cada unidad cuesta 0.25 euros, lo que supone una diferencia del 52% con respecto al más barato. El precio más generalizado es 0.19 euros por unidad, en el que coinciden Dodot Etapas, El Corte Inglés y Huggies.

COMODIDAD Y EFICACIA

Aunque la información del etiquetado y el precio son factores que influyen en la elección del pañal, los factores que definitivamente hacen que nos decantemos por una u otra marca es la comodidad y eficacia, es decir, que el bebe se sienta a gusto, que no se mueva ni desajuste el pañal con los movimientos del niño y que la capacidad de absorción sea lo suficientemente buena para proteger de la humedad el culito del bebe.

En este estudio se ha tenido en cuenta la capacidad de absorción de los pañales, observando el grado de sequedad que se advierte al verter sobre ellos 275 mililitros de lí­quido. Huggies y Dodot Plus Activity son los que mejor nota han sacado en esta prueba. También permanecen bastante secos Dodot Etapas y Deliplus (Mercadona). Las marcas blancas de El Corte Inglés y Ultra Dry (Dí­a Supermercados) presentan una ligera humedad. El pañal con menos nivel de absorción es Carrefour Midi.

Asimismo se ha valorado la eficacia de las tiras adhesivas que deben asegurar un perfecto cierre a prueba de movimientos bruscos del bebe, pero sin aprisionarlo. Todas las marcas han demostrado tener un buen nivel en este aspecto, si bien consideramos que bajo condiciones adversas, es decir cuando el pañal esta manchado con geles y cremas, los dos productos de la marca Dodot y El Corte Inglés son los que mejor resisten.

LA ELECCIÓN DE UCA-UCE

Tras el exhaustivo estudio, la Unión de Consumidores de Andalucí­a-UCA/UCE considera que aunque existen diferencias entre los distintos pañales analizados, todos cumplen sobradamente las exigencias de calidad y seguridad requeridas para ponerlos en el mercado. Por tanto, ante esta homogeneidad, el precio puede finalmente convertirse en un factor determinante a la hora de elegir la marca.




Compartir

Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid