A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


En marcha la campaña "2.006 Km por los niños de Nelson Mandela"
Recibida de Fundación Nelson Mandela Children\'s Fund el 23-02-2006 a las 09:02

Dando pasos contra el Sida y por los niños de Sudáfrica.

La Fundación Nelson Mandela Children"™s Fund en España pone en marcha el proyecto "2.006 Km por los niños de Nelson Mandela". Bobby Fourie, presidente de la Fundación en España, recorrerá a pie 2.006 kilómetros atravesando las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En Sudáfrica seis de cada diez niños son pobres; más de 1,5 millones de menores de 15 años han perdido a uno o los dos padres a causa del Sida y al menos medio millón de menores y jóvenes sufren incapacidad moderada o severa. Renfe y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apadrinan institucionalmente la iniciativa, que cuenta una amplia nómina de patrocinadores y colaboradores.

La Fundación Nelson Mandela Children"™s Fund en España pondrá en marcha el próximo 1 de marzo su proyecto "2.006 Km por los niños de Nelson Mandela" por el que pretende dar a conocer sus actividades en Sudáfrica y recaudar fondos en favor de los niños huérfanos y enfermos de Sida en este paí­s africano.

El proyecto consiste en un recorrido de más de 3.800 km. entre las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, de los cuales el presidente de la Fundación en España, Bobby Fourie, hará a pie 2.006 km; el resto los completará en tren. La marcha, que tendrá una duración de dos meses, tiene su punto oficial de partida en la Estación de Atocha de Madrid.

En su primera etapa, Fourie partirá en AVE desde Madrid a Toledo, donde comenzará sus rutas a pie por las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, continuando, en este orden, por Segovia, Salamanca, Ávila, Santiago de Compostela, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, Cáceres, Mérida, Córdoba y Tarragona. A través de diversos eventos y encuentros con instituciones locales, la Fundación difundirá su labor de doce años de reinserción infantil en Sudáfrica.

En los años ochenta y noventa, Bobby Fourie destacó en su lucha codo a codo junto a Nelson Mandela en la defensa de los Derechos Humanos en Sudáfrica. En el siglo XXI, otro gran desastre, el Sida, atormenta a su paí­s. Según la ONU, en 2003 Sudáfrica sumaba 5,3 millones de enfermos de Sida y 2,2 millones de huérfanos (el 12% del total de niños) a causa del virus. "Esta marcha que acometemos ahora tiene para mí­ tanta importancia o más que aquella lucha. El Sida afecta de manera diferente en cada pueblo y ciudad. En los barrios bajos de Sudáfrica y en las zonas rurales viven millones de niños infectados por el VIH, muchos de ellos huérfanos, y crí­os de 14 ó 15 años se ven obligados a ejercer de cabezas de familia", afirma Fourie.

Sin embargo, y gracias a su actividad, la Fundación quiere transmitir un mensaje optimista y de futuro, contribuyendo a la reinserción de los niños y al desarrollo de su talento y habilidades en un entorno normal, un fin en el que las instituciones tienen una gran responsabilidad. Desde su nacimiento, en 1994, medio millón de niños se han beneficiado de las inversiones realizadas por la Fundación, haciendo bueno el mensaje de Nelson Mandela cuando afirmó que -una sociedad se puede medir por cómo trata a sus niños-.

DEPORTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La marcha de 2.006 kilómetros supone, además, un reto personal deportivo para Bobby Fourie, de 46 años, que completará etapas de 40 kilómetros diarios de media. En cada una provincias realizará cuatro recorridos, descansando un dí­a de cada cinco. La distancia a pie es equivalente a la suma de las rutas Aragonesa y de la Plata del Camino de Santiago. Desde agosto de 2005, Fourie se ha sometido a un duro entrenamiento, gracias a la ayuda de un preparador fí­sico que, junto a una dieta especí­fica, le permitirán soportar las largas caminatas diarias.

Por otro lado, el proyecto constituye un auténtico ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa para sus sponsors y colaboradores. A sus 87 años, el premio Nobel Nelson Mandela sigue siendo un referente mundial en la defensa de los valores universales. Así­ lo entienden con su sólido apoyo las empresas patrocinadoras. RENFE ejercerá como transportista oficial del equipo en los trayectos del recorrido que no se harán a pie y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que agrupa a los ayuntamientos de trece ciudades españolas, colabora en la organización de las etapas y eventos asociados al proyecto. Al proyecto se han sumado numerosos patrocinadores y colaboradores como Arte y Naturaleza, Rusticae, Meta Consultorí­a, Caja de Castilla La Mancha, Caja Duero, Caja de Extremadura, Caja Segovia, Clayton Communication, y Solán de Cabras.

De manera especial, destaca el compromiso adquirido por el bailaor Juan de Juan, que estrenará en las Ciudades Patrimonio, al paso de la caminata, su nuevo número Camarón... va por ti, un tributo al cantaor gaditano, a beneficio de la Fundación. Para Juan de Juan, "para un artista no puede existir una causa más digna que la de mejorar la calidad de vida de los niños, especialmente en un paí­s tan castigado por el Sida y la pobreza".

Calendario de la caminata:

MARZO
Dí­a 1 de marzo "“ salida de Madrid hasta Toledo
1 al 5 "“ Toledo y su provincia
6 al 9 "“ Segovia y su provincia
10 al 13 "“ Salamanca y provincia
14 al 17 "“ Ávila y su provincia
18 al 22 "“ Santiago de Compostela y provincia de A Coruña
23 al 26 "“ Cuenca y su provincia
27 al 30 "“ Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid

ABRIL
Del 31 de marzo al 3 de abril: isla de Ibiza
4 al 7 "“ Cáceres y su provincia
7 al 11 "“ Mérida y la provincia de Badajoz
12 al 16 "“ Marcha entre Mérida y Córdoba (Semana Santa)
17 al 21 "“ Córdoba y su provincia
22 al 25 "“ Tarragona y su provincia
25 al 30 "“ Regreso a Madrid

LA FUNDACIÓN NELSON MANDELA CHINDREN"™S FUND

Nacida en 1994, la Fundación Nelson Mandela Children"™s Fund es la principal ONG sudafricana dedicada a la infancia y el proyecto de Acción Social más antiguo de los fundados por Nelson Mandela. En España está presente desde 2001 y cuenta, además, con oficinas en EE UU, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y Francia.
Desde el año 2000, la Fundación ha invertido más de 16 millones de euros, de los que se han beneficiado más de medio millón de niños. En 2004 promovió 153 ayudas en forma de convenios y subvenciones con diversas entidades, por valor de 4,69 millones de euros.
Bill Gates, Coca-Cola, The Charles Stewart Mott Foundation "“fundador de General Motors"“ y Denzel Washington se encuentran entre sus miembros más destacados.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid