A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La SGAE reclama 31.000 euros de indemnización a una Asociación sin ánimo de lucro
Recibida de Asociación Almenara el 17-02-2006 a las 11:02

La Asociación Almenara, que trabaja en el madrileño barrio de La Ventilla, firmó hace unos meses el correspondiente contrato-autorización con la SGAE pero ahora le llega esta denuncia, sin que en su momento la SGAE le notificara que tuviera algún tipo de deuda o que tuviera que pagar atrasos.

La Asociación Almenara promueve, entre sus diversas actividades, una pequeña emisora de radio comunitaria para el barrio de la Ventilla (distrito de Tetuán), actualmente emite en el 91.4 de la FM con apenas un kilómetro de cobertura. En Radio Almenara se desarrollan talleres formativos con jóvenes del barrio, personas con discapacidad y sirve de medio de expresión para cualquier persona interesada.

La Radio ha funcionado de forma discontinua debido a la enorme dificultad de sacar adelante un proyecto de radio comunitaria, para su uso social y sin emisión de publicidad. Durante 2005 el proyecto se estabiliza y la Asociación se pone en contacto con la SGAE (26 de mayo) para trasladar su decisión de firmar el correspondiente Contrato-Autorización para que la emisora pueda utilizar música del repertorio de la SGAE. En su carta la Asociación Almenara pedí­a a la SGAE la modificación de algunas clausulas del contrato, asi como una revisión de la tarifa a aplicar al considerarla demasiado elevada para el tipo de emisora sin ánimo de lucro. Sin embargo la asociación no obtuvo respuesta y meses despues, tras la visita de un comercial de la SGAE, formalizaron la firma del Contrato (1 de diembre de 2005).

Casi 3 meses despues, dando ya el tema por zangado, la asociación recibe una demanda de la SGAE a través del Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La SGAE reclama 31.154,77 euros en concepto de indemnización por atrasos. Estimando que la asociación debí­a de haber pagado la Categorí­a Especial (más de 400 euros al mes) por Comunicación y reproducción pública desde enero de 1999. Sin embargo gran parte de ese tiempo la emisora de radio se encontraba inactiva.

Las emisoras sin ánimo de lucro no están exentas del pago de un canon por Comunicación Pública de obras musicales con derechos de autor, aunque la Ley de Propiedad Intelectual dice que se debe de aplicar una reducción a la tarifa general (art 152.1b de la LPI)
En este sentido la SGAE viene aplicando a este tipo de emisoras la tarifa mí­nima (Categorí­a Cuarta), que conlleva un pago de unos 60 euros al mes.

Desde la Asociación Almenara llevamos una semana intentando aclarar el asunto con la SGAE, para que retiren la denuncia, pero el tiempo pasa y aún no hay respuesta ante la dificultad de contactar con los responsables de la SGAE. Pensamos que la denuncia se debe a un error de coordinación interno de la SGAE ya que no tienen ningún sentido que no se nos reclame nada durante la firma del contrato y meses después nos llegue este denuncia. Esta situación nos está causando un grave perjuicio, y pone en peligro no solo la continuidad del proyecto de la radio sino la continuidad de todas las actividades que desarrolla la asociación.




Compartir
Más en Radios y corresponsales
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- El Secretario General de Naciones Unidas se compromete a defender la libertad de prensa ante Reporteros Sin Fronteras
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Radio Utopía: se amplía el plazo de recepción de trabajos para el VII Concurso Internacional de Maquetas hasta el próximo 30 de Junio
- Irán: Muere el periodista Hoda Saber tras iniciar una huelga de hambre
- Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
- Estados Unidos: El departamento de Justicia pide a un periodista que revele sus fuentes
- Ante la indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos de Bahréin y de Yemen continúan su represión selectiva
- Venezuela: Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid