A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Reflexión sobre los derechos culturales desde Honduras
Recibida de Oficina Cultural de la Embajada de España en Tegucigalpa el 26-11-2005 a las 01:11

í‚¿Cultura(s)? Alternativas, Diversidad y Derechos.

En la convicción de que -como afirma la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural- "la diversidad cultural amplí­a las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria" y con la finalidad de difundir y promover la reflexión sobre los derechos culturales, la Embajada de España en Tegucigalpa organiza una muestra colectiva de carteles titulada "¿cultura(s)? alternativas, diversidad y derechos" respaldada por una conferencia inaugural a cargo de Nelson Reyes, y un ciclo de "Pelí­culas para el Diálogo Intercultural" de UNESCO.

Programa:

Muestra de carteles "¿cultura(s)? alternativas, diversidad y derechos"
Fechas: del 30 de noviembre al 15 de diciembre del 2005
Lugar: Sede de Mujeres en las Artes (MUA)

Inauguración Miércoles 30 de noviembre
Hora: 7:00h p.m

Conferencia "Derechos Culturales" a cargo de Nelson Reyes
Fecha: Miércoles 30 de noviembre
Hora: 7:30h p.m

Ciclo de cortos "Pelí­culas para el Diálogo Intercultural" de UNESCO
Fecha: Jueves 1, 8 y 15 de diciembre
Hora: 7:00h p.m

- Muestra de carteles

La exposición "¿cultura(s)? alternativas, diversidad y derechos" es una exposición de carteles sobre un tema concreto: los Derechos Culturales. Para lo cual, contando con Norberto Chaves y Álvaro Sobrino como curadores, 32 diseñadores gráficos latinoamericanos y españoles, de diferentes generaciones, han contribuido a la estimulante, aunque difí­cil tarea de comunicar estos Derechos. Intenta, por tanto, difundir y alentar ópticas que enriquezcan la imaginerí­a social de la problemática cultural.

Esta exposición itinerante se expuso por primera vez en el Forum 2004 de Barcelona en el marco del Diálogo -Derechos culturales y desarrollo humano- organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI, la UNESCO, la Fundación Interarts, y el propio Forum, como una contribución al debate de lo que promete ser uno de los grandes temas del siglo XXI. Desde entonces, ha recorrido diversos paí­ses del continente americano, siendo expuesta -entre otros sitios- en la localidad argentina de Rosario, durante el III Congreso Internacional de la Lengua Española.

En esta ocasión, la exposición forma parte del Festival Instala 05 "Lo sensitivo es colectivo" organizado por tercer año consecutivo por Mujeres en las Artes (MUA), que promueve en esta edición la discusión del derecho a la cultura como un derecho colectivo de participación en la vida cultural y su papel como base de la cohesión social.

- Conferencia sobre los Derechos Culturales:

Nelson Reyes es Licenciado tanto en Derecho como en Historia por la UNAH y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la abogací­a, y es asesor de organizaciones sociales de pueblos indí­genas y negros en Honduras.

- Pelí­culas para el diálogo intercultural:

Las riñas de dos jóvenes indios que vuelan cometas o los temores que desata en Jerusalén un sonoro juguete que pasa de mano en mano son algunos de los temas de las pelí­culas realizadas por estudiantes de televisión y cine de México, Rumania, Burkina Faso, India e Israel. Son cinco pelí­culas de ficción, sin diálogos, producidas en el marco del proyecto de la UNESCO para intensificar el diálogo entre comunidades, culturas y civilizaciones.

Estas producciones fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta a escuelas de cine y televisión del mundo entero, con el fin de dar a los estudiantes de cine y televisión la oportunidad de producir filmes de contenido local sobre temas cruciales que afectan a la humanidad. Las cintas constituyen así­ un aporte original para fomentar la comprensión intercultural y sensibilizar a los jóvenes a la tolerancia, el diálogo y la paz.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid