A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Listas de espera quirúrgicas. Severo Ochoa
Recibida de UGT-Madrid el 04-11-2005 a las 12:11

La comisión competente del Hospital Severo Ochoa de Leganés optó por suprimir ayer, 2 de noviembre, el quirófano de urgencias para destinarlo a cirugía programada. Esta decisión de la Comisión de Quirófanos está condicionada por el compromiso de la Consejería de Sanidad y Consumo de reducir las listas de espera quirúrgicas a 30 días.

Todos los hospitales de la Red sanitaria designan, al menos, un quirófano para hacer frente a las intervenciones urgentes.

Las consecuencias de tal decisión encierran una enorme gravedad, pues impide la atención de operaciones urgentes cuando el quirófano está siendo ocupado por pacientes que habí­an concertado una operación programada.

Por otra parte, durante el dí­a de ayer se suspendieron dos intervenciones programadas al surgir otras dos más urgentes que deberí­an haber sido practicadas en el quirófano de urgencias.

Entre los dí­as 2 y 11 de diciembre, los quirófanos serán reformados, lo que va a provocar que durante este perí­odo se deban de asumir 27 intervenciones más (un incremento de 3 diarias sobre las ya convenidas). Otra de las consecuencias previsibles es la saturación de las unidades de reanimación. Algunos de los enfermos ya están siendo derivados a otras unidades (Cirugí­a Mayor Ambulatoria), también saturadas.

UGT ha solicitado que las 27 operaciones sean practicadas 20 dí­as más tarde, pues la unidad de reanimación de la CMA está libre, pero la dirección se ha negado a asumir esta iniciativa por que tiene que cumplir con los objetivos fijados el 18 de diciembre.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid