A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El Ayuntamiento cambia de sitio el PAR de Monforte de Lemos y aumenta el riesgo de varios bloques de casas
Recibida de Plataforma contra la M-30 Norte el 05-09-2005 a las 11:09

La Asociación de Vecinos La Flor presenta alegaciones a esta modificación. La construcción del "Ëœby pass"â„¢ norte podría estar detrás del cambio, según la Plataforma contra la M-30 Norte. -Empezamos a estar desesperados-, dicen los vecinos afectados. -Parece que para el Ayuntamiento todo vale con tal de sacar sus obras adelante-, comenta la presidenta de La Flor, Carmen Espinar.

El aparcamiento que los vecinos del final de la avenida Monforte de Lemos llevan esperando casi una década no tendrá, finalmente, el emplazamiento esperado. En lugar de construirse en el descampado situado entre la avenida Monforte de Lemos y la calle Vereda de Ganapanes, se construirá bajo la plaza situada entre la calle La Bañeza, la avenida Monforte de Lemos y la calle Vereda de Ganapanes. Un espacio flanqueado por torres de doce pisos de altura y 35 años de antigí¼edad, consideradas "sensibles" por los técnicos del propio Ayuntamiento de Madrid.

La Asociación de Vecinos La Flor ha presentado en la oficina de registro de Fuencarral-El Pardo sus alegaciones al cambio de ubicación del aparcamiento de Vereda de Ganapanes-Monforte de Lemos. Según la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el PAR previsto en el descampado situado entre la calle Vereda de Ganapanes y la avenida Monforte de Lemos ya no se llevará a cabo, ya que se construirá un aparcamiento bajo la plaza situada entre la calle de la Bañeza y la avenida Monforte de Lemos.

El nuevo lugar elegido está flanqueado por torres de doce pisos de altura y más de 35 años antigí¼edad que han sido calificados como "sensibles" por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid que los revisaron de cara a la construcción del "˜by pass"™ norte de la M-30 bajo la avenida Monforte de Lemos. Si las dos obras que el consistorio planea ejecutar en esta avenida se llevan a cabo tal y como han sido aprobadas, los edificios situado en la avenida Monforte de Lemos que albergan a los portales números 159, 161, 163, 165, 167, 169, 171, 173, 175 y 177, contarán a dos mestros de sus cimientos en el frente con una M-30 subterránea de ocho carriles y en la espalda con un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas. Por su parte, los edificios que albergan a los portales números 20, 22, 24, 26, 28, 32, 34, 36, 38 y 40 de la calle La Bañeza quedarán, tanto en su frente como en su espalda, flanqueado por el aparcamiento subterráneo ya existente y por el nuevo de cuatro plantas, respectivamente.

La Asociación de Vecinos La Flor critica en sus alegaciones que el emplazamiento del nuevo aparcamiento "no es el que inicialmente fue solicitado por la Junta Municipal ni el esperado por los vecinos". También señala que en ningún escrito expuesto a información pública se exponen "los criterios, razones, argumentos y datos que avalen la decisión de considerar más viable tanto técnica como económicamente" el nuevo emplazamiento. Por ello, solicitan que se levante acta notarial del estado de los edificios que se verán afectados por las obras y se someta a consulta ciudadana la localización definitiva del PAR.

Detrás de este repentino cambio de ubicación, podrí­a estar la construcción del túnel de la M-30 que el Ayuntamiento pretende construir bajo la avenida Monforte de Lemos durante la próxima legislatura. Así­ lo cree la Plataforma contra la M-30 Norte, indicando que la ubicación originaria del PAR Vereda de Ganapanes-Monforte de Lemos dificultarí­a enormemente la construcción del "˜by pass"™ ya que ambas obras podrí­an solaparse en tiempo y lugar.

"Con el by pass norte el Ayuntamiento no sólo talará los árboles de la avenida, colocará chimeneas de salida de contaminación en nuestros parques y junto a nuestras ventanas, sino que ahora creemos que pone en doble riesgo la estabilidad de las casas de los vecinos, al verse obligado a cambiar la ubicación del PAR de Monforte de Lemos, situándolo justo detrás de edificios ya amenazados por la construcción y explotación del by pass, para llevar esa obra a cabo. Parece que para el Ayuntamiento, todo vale con tal de sacar sus obras adelante", comenta Carmen Espinar, presidenta de la Asociación de Vecinos La Flor. "Los vecinos ya estábamos asustados con la construcción del túnel de la M-30 de Monforte de Lemos, pero ahora empezamos a estar desesperados, porque el consistorio, en lugar de escuchar nuestros temores, nos añade más obras a los pies de nuestras casas. Nos preguntamos qué será lo siguiente", declara Balbina Rodrí­guez, vecina de uno de los bloques afectados.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid