A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Suzy Castor, defensora de los derechos humanos en Haití, visita España para recoger el IV Premio Bandrés
Recibida de CEAR el 01-09-2005 a las 08:09

Por su ejemplar trayectoria en defensa de los refugiados y la democracia.

El próximo martes 13 de septiembre, la haitiana Suzy Castor recogerá en Madrid el IV Premio Juan Marí­a Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. Con este premio, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR quieren reconocer su tenaz trabajo en defensa de los refugiados, la democracia y los derechos de las mujeres.

En los dí­as posteriores Castor viajará por distintas ciudades españolas para dar a conocer la difí­cil situación de su paí­s, donde actualmente están destinados más de doscientos militares españoles, y donde, en un contexto de una gran inestabilidad polí­tica y económica, están previstas elecciones presidenciales y legislativas el próximo 13 de noviembre.

En las ediciones anteriores obtuvieron el Premio Juan Marí­a Bandrés el jesuita Enrique Figaredo, obispo español de Battambang (Camboya), Margueritte Barankitse (Burundi) y el sacerdote jesuita colombiano Javier Giraldo.

Suzy Castor estará a disposición de los medios de comunicación en Madrid durante los dí­as 12 y 13 de septiembre.

Suzy Castor es una de las intelectuales más importantes de Haití­ y el Caribe y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, incluidos los refugiados y los inmigrantes, es ejemplar.

Diplomada en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Haití­ en 1958 y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las personas que ha escrito con más lucidez sobre el pasado y el presente de su paí­s y del Caribe.

La propia Suzy Castor fue refugiada durante más de treinta años en México, a consecuencia de la persecución de la dictadura de los Duvalier. Allí­ destacó por su trabajo en la solidaridad y la acogida a los exiliados chilenos, argentinos y uruguayos y apoyó directamente a los guatemaltecos y salvadoreños asilados en la trágica década de los 80, hasta la firma de los acuerdos de paz.

Entre 1968 y 1986, fue profesora de la Facultad de Filosofí­a y Letras y de la Facultad de Ciencias Polí­ticas de la UNAM. En 1972, creó el Centro de Estudios del Caribe en la Facultad de Ciencias Polí­ticas y, en 1976, fundó la revista especializada Caribe Contemporáneo, publicada por este Centro.

Cuando cayó Baby Doc, su marido, Gerard Pierre Charles, quien falleció hace unos meses cuando estaba propuesto para el Premio Nobel de la Paz, y ella regresaron a Haití­, donde crearon el Centro de Investigaciones y de Formación Económica y Social para el Desarrollo (CRESFED), que desempeñó y desempeña un papel esencial en la lucha por la democracia y la justicia social en la nación más pobre de América.

Suzy Castor fue miembro juez del Tribunal Permanente de los Pueblos junto a otras personalidades como el escritor uruguayo Eduardo Galeano o la abogada chilena Fabiola Letelier; es una reconocida escritora y profesora universitaria y, además, una tenaz luchadora por la defensa de los derechos humanos, no sólo en Haití­, sino en toda América Latina.

Ha publicado seis libros, entre ellos La intervención norteamericana en Haití­ y sus consecuencias (Siglo XXI. México, 1978) o Migración y relaciones internacionales. El caso haitiano-dominicano (UNAM y UASD. Santo Domingo, 1987), ha coordinado otros tres y ha participado en siete obras colectivas sobre historia de Haití­, el Caribe y América Latina. Ha publicado más de 50 artí­culos en revistas cientí­ficas, ha dictado cursos en universidades de varios paí­ses y ha participado en seminarios en América y Europa.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid