A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Brasil: Suspensión de homologación de tierra indígena
Recibida de ADITAL el 29-07-2005 a las 10:07

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) cuestiona la suspensión del Supremo Tribunal Federal de la homologación de tierras en Mato Grosso do Sul. La evaluación del consejo es que la decisión puede obstruir todos los demás procesos de demarcaciones de tierras que estuvieren en las mismas condiciones.

El abogado Paulo Machado, del Cimi, explica que de esta forma el presidente de la República sólo podrá homologar las tierras cuando los procesos judiciales fueren cerrados, con el tránsito juzgado. La suspensión del decreto presidencial que homologaba las tierras Ñande Ru Marangatu, ocupadas por el pueblo indí­gena Guarani-Kaiowá en el municipio de Antonio Joí£o, fue decidida por el ministro Nelson Jobim, presidente del STF. Él acató mandato de seguridad impetrado por el pecuarista Pio Silva y otros 15 propietarios de tierras en la región. En la acción judicial, alegan que el presidente de la República no podrí­a homologar la demarcación, pues esa decisión serí­a de competencia exclusiva del Congreso Nacional.

Los hacendados alegan también que las tierras son de dominio privado hace casi 150 años y no son ocupadas tradicionalmente por indí­genas, requisito necesario para la demarcación, conforme el artí­culo 231, párrafo 1º de la Constitución. Otra cuestión argumentada por los hacendados es la existencia de una acción declaratoria, en trámite desde septiembre de 2001, en la Jurisdicción Federal de Ponta-Porí£ (MS), que declararí­a el dominio particular.

En una nota oficial divulgada después de la decisión del STF, el Cimi alega que el Estatuto del Indio (Ley 6001/73) asegura que la homologación de tierras compete al presidente de la República. El Consejo refuerza la argumentación contraria a la decisión del STF explicando que las aldeas de Ñande Ru Marangatu jamás desaparecieron, siempre existieron. De acuerdo con la organización, los Guaraní­ Kaiowá, a pesar de las violencias que sufrieron para hacerlos salir de sus tierras, continúan viviendo allí­ y luchando por sus tierras.

De acuerdo con la nota, el decreto de homologación de Ñande Ru Marangatu respeta el debido proceso legal, ya que los hacendados tení­an conocimiento del proceso administrativo de demarcación de la tierra indí­gena, tanto, que presentaron impugnaciones a la propuesta de delimitación formulada por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

En el documento, la entidad también alerta que la suspensión de los efectos del decreto del Presidente de la República, del 28 de marzo de este año, que homologó la demarcación de 9.300 hectáreas, puede contribuir al endurecimiento de los conflictos por la posesión de la tierra del pueblo Guaraní­-Kaiowá, ya afectados por el confinamiento, por el hambre y por la violencia.

El Cimi manifestó además su preocupación por la presencia de un contingente de policí­as Federal y Militar para ejecutar el desalojo de los indios de la tierra Sombrerito. Los Kaiowá afirman que no saldrán de su tierra tradicional. -De aquí­ sólo salimos muertos-, afirmaron en la reciente Aty Guasu (gran reunión). Una acción policial de desalojo, allí­ o en la tierra Ivy Katu, puede llevar a un nuevo derramamiento de sangre.

El abogado Paulo Machado dice, sin embargo, que el Cimi todaví­a confí­a en la actuación del STF en la definición de la cuestión. -Nosotros esperamos que el Supremo Tribunal Federal mantenga su posicionamiento, que ya viene siendo reiterado hace muchos años, de que no cabe mandato de seguridad contra decreto de homologación de tierra indí­gena-.

Indios piden fin de la violencia contra los pueblos indí­genas

Un grupo de indios de los estados de Bahia, Rondí´nia, Mato Grosso do Sul y Tocantins entregó al gobierno brasileño un petitorio pidiendo más acciones gubernamentales para terminar con la violencia contra los pueblos indí­genas y por la demarcación de sus tierras.

Las cerca de dos mil firmas del documento fueron recogidas durante la realización del 11º Encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), ocurrido entre el 19 y el 23 de julio, en Minas Gerais. Aproximadamente seis mil personas participaron del evento, que contó con más de 80 lí­deres indí­genas.

Durante el encuentro, el grupo abordó la decisión del STF sobre la cuestión de la tierra indí­gena Nhande Ru Marangatu.

Traducción: Daniel Barrantes - daniel.barrantes@gmail.com




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid