A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UCA-UCE elabora un estudio comparativo de los gazpachos envasados
Recibida de UCA/UCE el 15-07-2005 a las 11:07

Basándose en el etiquetado de estos productos.

Desde que apareciera hace varios años el primer gazpacho refrigerado envasado, han proliferado las variedades y marcas de este producto, ofertando así­ al consumidor un gran abanico de posibilidades. La Unión de Consumidores de Andalucí­a-UCA/UCE ha hecho un estudio comparativo de las once marcas de gazpacho refrigerado presentes en el mercado andaluz, centrándose en las etiquetas de sus envases.

El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, que aprueba la Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, obliga a presentar en el etiquetado la siguiente información: la denominación de venta del producto, la fecha de caducidad o duración mí­nima, el lote de fabricación, las condiciones especiales de conservación, el listado de ingredientes, la cantidad neta, la identificación de la empresa y su domicilio, y el lugar de procedencia del producto. Todas las marcas analizadas cumplen con dicha normativa, a saber: Alvalle, Don Simón, Gallina Blanca, Auchan (Alcampo), Carrefour, Consumer (Grupo Eroski), Dí­a, Hacendado (Mercadona), Hipercor, Jarra Alegre (Lidl Supermercados) y Las Cuarenta (Plus Supermercados). Además, algunas de ellas incluyen en sus etiquetas información adicional de gran utilidad para los consumidores, lo que podemos valorar como rasgo positivo.

- La receta
Aunque la base del gazpacho es el tomate, que va acompañado por el pimiento, el pepino, el ajo, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la miga de pan, hay mil formas de elaborar este plato tradicional, hecho que se refleja con claridad en la lista de ingredientes de cualquiera de las marcas analizadas. Ninguna de ellas incluye el pan entre sus ingredientes, elemento fundamental y básico en este plato tradicional andaluz. Hacendado y Consumer son las marcas que más se acercan a la receta clásica; el resto añaden cebolla y limón o zumo de limón. Por otra parte, Gallina Blanca es la única que diferencia entre dos tipos de pimientos, rojos y verdes.

- La calidad de las hortalizas, el principal gancho
La calidad de las hortalizas empleadas en la preparación del gazpacho es uno de los valores que se resaltan para destacar las virtudes del producto. Así­, muchas de las marcas analizadas incluyen en su etiquetado la mención "productos frescos de la huerta", indicando la procedencia de los mismos, o que el método empleado es el tradicional. Las marcas Auchan (Alcampo), Carrefour, Consumer (Grupo Eroski), Dí­a, Don Simón, Hacendado (Mercadona) y Las Cuarenta (Plus Supermercados) incluyen la leyenda "100% natural", remarcando que no se han utilizado productos artificiales. En el caso del gazpacho de la marca Dí­a encontramos una clara contradicción, pues en su etiquetado reconoce que el 51% de su producto está elaborado con "zumo de tomate a base de concentrado". Respecto a ello hay que mencionar que la legislación vigente obliga a colocar en el etiquetado el uso de cualquier tipo de aditivo artificial y tras analizar las etiquetas de todas las marcas estudiadas, podemos mencionar que ninguna de ellas utiliza conservantes artificiales ni colorantes. En este sentido puede citarse también la estrategia publicitaria de las marcas Carrefour y Don Simón, que alegan que ofrecen un producto "Bajo en calorí­as" cuando, en realidad, se sitúan en la media respecto al aporte calórico.

- Los porcentajes
El Real Decreto 1334/1999 obliga a expresar de forma clara las cantidades o porcentajes de los ingredientes que aparecen destacados, por medio de palabras o imágenes en el etiquetado. Esto se aplicarí­a, en este caso, al tomate. Pero en esta ocasión, de las once marcas analizadas, sólo cinco cumplen este requisito: Alvalle, Auchan, Consumer, Dí­a y Gallina Blanca.

- Otros datos
Algunas marcas, entre las que se encuentran Auchan, Carrefour, Gallina Blanca, Don Simón y Hacendado (Mercadona), incluyen información adicional en su etiquetado, como son las tablas nutricionales o los servicios de atención al cliente. Pero la que ofrece la información más completa es Gallina Blanca, puesto que, además de recoger los aportes de energí­a, proteí­nas, hidratos de carbono y grasas por cada 100 ml (conceptos que incluyen todas las marcas), indica también los contenidos de azúcares, fibra, sodio y ácidos grasos saturados.

- La elección de UCA-UCE
Tras el exhaustivo estudio, la Unión de Consumidores de Andalucí­a (UCA/UCE) considera que el producto de la marca blanca de Alcampo es el más satisfactorio en cuanto a la relación calidad/precio ya que, aparte de ser una de las opciones más económicas (1,65 euros), cuenta con un etiquetado correcto en el que se recogen datos adicionales y se informa sobre la existencia de un servicio de atención posventa al consumidor. Sin embargo, esta elección debe suponer una mera orientación en el momento de la compra, y nunca una descalificación de los productos de las marcas restantes, puesto que no puede hacérseles ningún reproche desde una perspectiva de legalidad o seguridad.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid