A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Mundo: Derechos humanos violados
Recibida de ADITAL el 25-05-2005 a las 10:05

Amnistía Internacional presentó hoy, el 25 de mayo, su evaluación anual de la situación de los derechos humanos en el mundo. El Informe 2005, que abarca 149 países, destaca el hecho de que ni gobiernos nacionales ni organizaciones internacionales han sido capaces de atajar las violaciones de derechos humanos, y pide una mayor rendición de cuentas internacional.

Según el Informe, a lo largo del año 2004 se despreciaron los derechos humanos de la gente corriente, o se cometieron graves abusos contra ellos en todos los rincones del planeta. Los intereses económicos, la hipocresí­a polí­tica y la discriminación socialmente organizada siguieron alimentando las llamas del conflicto en todo el mundo.

En América, el respeto de los derechos humanos siguió siendo una utopí­a para muchas personas. En la evaluación de Amnistí­a Internacional los gobiernos del continente no cumplieron su compromiso de mantener los derechos humanos fundamentales. Las instituciones democráticas y el Estado de derecho estuvieron en peligro en una gran parte de Latinoamérica.

El Informe denuncia que los civiles siguen siendo las principales ví­ctimas de la violencia polí­tica en el continente. La situación de los derechos humanos en Colombia continuó siendo crí­tica, con la población civil en el punto de mira de todas las partes implicadas en el conflicto: las fuerzas de seguridad, los paramilitares respaldados por el gobierno y los grupos armados de oposición.

La inestabilidad y la radicalización polí­tica siguieron afectando a Venezuela durante gran parte del año. En Haití­, a pesar de la presencia de una fuerza militar y policial de la Organización del las Naciones Unidas (ONU), persisten la violencia polí­tica y las violaciones de derechos humanos. En otros paí­ses como Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala y Paraguay, las disputas sobre tierras y las condiciones de trabajo en las plantaciones siguieron exacerbando prolongados conflictos y violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos siguió incumpliendo las normas internacionales sobre derechos humanos al aplicar la pena de muerte a menores, a personas con discapacidades mentales, a acusados que no habí­an dispuesto de una asistencia letrada efectiva y a ciudadanos extranjeros a quienes se les habí­an negado sus derechos consulares. En 2004 se llevaron a cabo 59 ejecuciones.

En la presentación del Informe 2005 de Amnistí­a Internacional, la secretaria general de la organización, Irene Khan, ha dicho que los gobiernos no han dado muestras de integridad en el ejercicio de su liderazgo y deben rendir cuentas. -Los gobiernos están incumpliendo las promesas que han hecho en materia de derechos humanos -ha señalado Irene Khan, según informan las agencias. Se está elaborando una nueva agenda en la que se utiliza el lenguaje de la libertad y la justicia para aplicar polí­ticas de miedo e inseguridad. Con tal fin se está intentando, entre otras cosas, redefinir la tortura para hacerla admisible-.


Contacto
Correo-e: agencia@adital.org.br


Compartir

Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid