A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UINC en-España analiza el presente y el futuro de la Red Natura 2000
Recibida de Ecologistas en Acción el 29-01-2002 a las 12:01

El Comité español de la UICN ha celebrado el I Foro de Biodiversidad dedicado a la Red Natura 2000, que ha examinado y debatido el presente y el futuro de esta red de áreas protegidas que actualmente está en proceso de aprobación por parte de los países miembro de la Unión Europea. Dicho Foro ha contado con la participación de más de cien personas, entre las que se encontraban responsables políticos y técnicos de administraciones ambientales de 12 Comunidades Autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de universidades y organismos científicos, así como de organizaciones ecologistas.

La red Natura 2000 supone el mayor reto en materia de conservación de la naturaleza para los próximos años, convirtiéndose en un elemento esencial para conseguir un desarrollo compatible con la conservación de la naturaleza. Esta red es una oportunidad histórica para constituir en el ámbito comunitario una red de espacios protegidos coherente, y en la que la aportación del Estado español cobra una especial relevancia, debido a elevada biodiversidad que posee dentro del ámbito europeo.

Por ello, el I Foro de Biodiversidad, organizado por el Comité español de la UICN, ha realizado un amplio análisis del proceso de creación de la red Natura 2000, de su estado de conservación actual, y especialmente de la necesidad de establecer modelos de gestión que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos, además de lograr una adecuada financiación de la red Natura 2000.

Otros aspectos que se han estudiado con detalle han sido los relativos a los procesos de información y participación de los ciudadanos en esta red, así­ como la integración de los lugares de la Red Natura 2000 en los diferentes espacios naturales protegidos ya existentes.

Las principales recomendaciones de este Foro han sido las siguientes:

- Que se elaboren unas directrices básicas de planificación en el ámbito europeo, estatal y autonómico para desarrollar modelos coherentes de gestión y conservación de los lugares de la red Natura 2000.

- Se cumplan las disposiciones incluidas en la Directiva Hábitat, de la que existe una transposición a la legislación española, y muy especialmente su artí­culo 6, el cual establece una protección preventiva para todos los lugares propuestos como LICs y la necesaria adopción de medidas de conservación.

- Se adopten todas las medidas necesarias para iniciar la gestión de todos los lugares de la Red Natura 2000, fomentando que dicha gestión se realice, con la participación de los habitantes de la zona.

- El establecimiento de un mecanismo de financiación por parte de la Unión Europea que garantice los recursos necesarios para la gestión y conservación de la red Natura 2000. Además, resulta necesaria la utilización de fondos comunitarios dependientes de otros departamentos para asegurar conservación de esta red.

- Se lleve a cabo un estudio de la realidad socioeconómica de los lugares de la Red Natura 2000, y su entorno, así­ como un análisis de los usos históricos a que ha sido sometido el territorio con el fin de obtener una base sólida que sirva para elaborar los pertinentes planes de gestión que logren una eficaz conservación de los recursos naturales.

La UICN (Unión Mundial de la Naturaleza) es una organización internacional que tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para conservar la integridad de su naturaleza y asegurar que el uso que se haga de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible. Los miembros de la UICN son estados, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, cientí­ficos y expertos, procedentes de 181 paí­ses.

El Comité Español de la UICN agrupa a las organizaciones y entidades del Estado español que forman parte de la UICN.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid