A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


UGT pedirá amparo al Tribunal Constitucional contra la condecoración a Melitón Manzanas
Recibida de UGT-Confederal el 25-01-2002 a las 05:01

El Gobierno pervierte el sentido de la Ley al distinguir como víctima del terrorismo a un histórico violador de los derechos humanos

UGT acudirá al Tribunal Constitucional en recurso de amparo para impedir que la concesión a Melitón Manzanas de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Ví­ctimas del Terrorismo se haga efectiva. El sindicato recurriá a la más alta instancia judicial una vez agotada la ví­a ante el Tribunal Supremo, que ha rechazado la admisión a trámite del recurso presetado en su dí­a por UGT impugnando el Real Decreto del 19 de enero de 2001 que concedí­a la citada condecoración al que fue miembro de las Fuerzas de Seguridad de la Dictadura franquista.

El auto del Tribunal Supremo determina que UGT no tiene interés legí­timo para la impugnación del Real Decreto 55/2002 de 19 de marzo. La resolución judicial, que fue comunicada el pasado dí­a 17, cuenta con la firma favorable de tres Magistrados y dos votos particulares en contra.

UGT sigue considerando que D. Melitón Manzanas González, como miembro de las Fuerzas de Seguridad de la Dictadura franquista, tuvo una actuación de represión de las libertades democráticas y de violación de los derechos humanos, por lo que no merece la distinción que pretende otorgarle el Gobierno.

El Ejecutivo basa la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Ví­ctimas del Terrorismo en una lectura superficial de la Ley, centrada únicamente en el requisito de haber sufrido actos terroristas con posterioridad al 1 de enero de 1968. Tal argumento no tiene en cuenta el espí­ritu de la Ley, que en su exposición de motivos especifica que es un "reconocimiento a las ví­ctimas del terrorismo que, con su contribución personal, han sido el exponente de una sociedad decidida a no consentir que nada ni nadie subvierta los valores de la convivencia, la tolerancia y de la libertad".

El otorgamiento de la citada distinción a Melitón Manzanas es una burla a la propia Ley y a quienes han defendido estos ideales, ya que la trayectoria del antiguo miembro de las Fuerzas de Seguridad de la Dictadura está plagada de hechos execrables, como las torturas infligidas a un gran número de hombres y mujeres, entre ellos muchos de nuestros compañeros, que luchaban por las libertades polí­ticas.

La Ley no puede ir en contra de los valores democráticos en los que se basa. Después de la Transición se hizo un importante esfuerzo por parte de la sociedad española para evitar los resentimientos y la venganza que podrí­an surgir por los acontecimientos de nuestra historia reciente, y la medalla con la que el Gobierno quiere distinguir a Manzanas no es más que un intento de denigrar dicho esfuerzo.

Con estas razones, UGT tiene intención de presentar ante el Tribunal Constitucional el correspondiente Recurso de Amparo, al objetivo de impedir que la distinción se haga efectiva.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid