A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Guatemala: Rigoberta Menchú lleva a cabo el primer juicio por racismo
Recibida de ADITAL el 21-03-2005 a las 11:03

Tras un año y medio del hecho, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, en 1992, Rigoberta Menchú logró llevar a juicio por racismo a los seguidores del ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt. Es la primera vez que ocurre un juicio por discriminación racial en Guatemala.

La indí­gena Rigoberta Menchú denuncia que el 09 de octubre de 2003, cuando se presentó a una audiencia pública para oponerse a la inscripción de Montt a la candidatura de Presidente de la República, fue ví­ctima de racismo por parte del nieto de Montt Juan Carlos Rí­os, la diputada del Parlamento Centroamericano por el Frente Republicano Guatemalteco Cristina López, la ex legisladora del Parlamento Emma Samayoa, y Vilma Orellana.

Las acusaciones de Rigoberta son de discriminación racial, desorden público, amenazas y coacción. La indí­gena declara que los acusados utilizaron expresiones como -Andá vendé tomates a La Terminal (gran mercado de la Ciudad de Guatemala)- e -india-. Para la Fundación Rigoberta Menchú -la forma en cómo desemboque este proceso será un referente importante en la lucha de los pueblos indí­genas de Guatemala contra el racismo y la discriminación-.

Rigoberta Menchú ha afirmado que por cuestiones ética, moral y espiritual, impulsa la lucha contra el racismo y la discriminación en Guatemala, donde el 60 por ciento de la población es indí­gena. Para la también embajadora de buena voluntad de la ONU para los pueblos indí­genas, -una palabra hace más daño que una bala-, de ahí­ que entre los 35 testigos que se presentan para declarar, hay peritos en sociologí­a, psicologí­a y otras ramas. También han dado su testimonio antropólogos y lingí¼istas con el fin de precisar que el contexto, las expresiones y motivaciones de los insultos, ofensas y agresiones contra Menchú fueron racistas.

El juicio ya está entrando en la fase final de presentación de pruebas contra los cinco acusados. De acuerdo con la legislación guatemalteca, el delito de discriminación racial (tipificado en 2002) contempla sanciones de uno a seis años de privación de libertad, y multas que oscilan entre unos 40 y 400 dólares. -Más o menos ocho millones de guatemaltecos han vivido en la piel lo que estamos tratando de ponerle una sentencia ahora-, enfatizó Rigoberta.

Los cinco eferregistas (partidarios de Rí­os Montt) que enfrentan el juicio fueron identificados en dos ví­deos presentados ante la Justicia. Las imágenes muestran a los acusados cuando insultan, a gritos, a la premio Nobel, durante la audiencia, la cual buscaba definir la inscripción de Rí­os Montt como candidato presidencial del FRG.

Las hermanas Eleonora y Sandra Muralles, que estaban con Rigoberta en el momento de las agresiones, así­ como Álvaro Castellanos, decano de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas de la Universidad Rafael Landí­var, demostraron cómo el conjunto de los enjuiciados agredió verbal y fí­sicamente a la Premio Nobel de la Paz. Además el peritaje hecho por la psicóloga clí­nica Mónica Cruz Calvillo dejó en claro los daños que ocasionan los actos discriminatorios en quienes los sufren. El testimonio de tres expertas en lingí¼í­stica también evidenciaron los actos discriminatorios llevados a cabo por los cinco acusados.




Compartir
Más en Agencias
- Brasil: Actividades recuerdan que 25 mil brasileros (as) se encuentran trabajando como esclavos
- URGENTE: se gesta golpe de estado en Ecuador
- Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización
- Panamá: Por lo menos 405 personas fueron víctimas de represión en Bocas del Toro
- Brasil: Entre 1997 y 2009, informe registró 211 casos de tortura en prisiones
- Más de 40 millones de personas sufrieron desplazamiento forzado en 2009
- Ruanda ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica
- La mayor parte de las personas con discapacidades especiales vive en países en desarrollo
- Ayuda urgente a Cuba. En Cubainformación cuentas bancarias de ayuda a Cuba por huracanes
- Bolivia: Pueblos indígenas de tierras bajas participaran del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid