A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Presentación del informe "televisión para los niños 2004"
Recibida de CEACCU el 14-03-2005 a las 12:03

CEACCU detecta en la programación infantil contenidos sexistas, violentos y fomento de la competitividad y el consumismo

- El informe denuncia que de cada cuatro minutos que el niño pasa delante del televisor, en el caso de Tele 5, uno no corresponden a programas, sino a publicidad, patrocinios o autopromoción. En Antena 3, de cada tres minutos de emisión infantil, sólo dos son de programas; mientras que en La 2 por cada dos minutos de programa se produce uno de corte.

- Sólo en una mañana, un niño puede llegar a ver en un mismo canal hasta 91 anuncios de comida rápida, bollerí­a y aperitivos en los cortes de la programación infantil.

Mientras que el debate social sobre los contenidos televisivos se ha centrado en la denominada "televisión basura", el informe que ha presentado hoy la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de los Derechos del Consumidor aborda, en exclusiva, la programación que las televisiones emiten para los más pequeños. Y las conclusiones son más que preocupantes: abandono creciente de la audiencia infantil (Tele 5 sólo emite 10 horas semanales de programación especí­fica), cortes abusivos de los programas (en TVE 2 por cada dos minutos de programa hay otro que no lo es "“y que corresponde a publicidad, autopromoción o "cortinillas"-), predominio de la publicidad de productos alimenticios

muy calóricos (en Antena 3 se registraron durante la mañana de un sábado hasta 91 anuncios de esta clase) y contenidos que abundan en contravalores como la competitividad, la violencia y la venganza -hay series en los que los actos violentos ocupan buena parte de cada episodio: la sexta parte de One Piece; el 40% de Tortugas Ninja o la tercera parte de Power Rangers- el sexismo "“apartado en que se han registrado 52 incidencias en la semana observada- o la ridiculización de la cultura.

Además, como novedad del informe de este año, se han encontrado contenidos que incitan al consumismo o a la compra irracional, llegando asociar la adquisición de un bien a la superación los problemas. Por el contrario, también se observan signos de cambio con la introducción de series que promueven conductas y valores positivos como el antisexismo, el interculturalismo o el fomento de la ética: es el caso de "Los Lunnis", "Arthur", "Las Tres Mellizas", "Los Mini Monstruos", "Cyberchase", "La Banda de Mozart", "Caillou", "Tom en..." o "Fiables" (todas de TVE) y "Malcolm" (ésta en Antena 3).

Para llegar a estas conclusiones, el informe de CEACCU "Televisión para los niños 2004", elaborado por Lola Lara, se basa en el análisis pormenorizado de la programación de las cuatro cadenas generalistas durante una semana tipo [del 18 al 24 de octubre de 2004] En esos momentos aún estaba vigente el Código de Autorregulación que las televisiones firmaron con el Ministerio de Educación en 1993, y esos compromisos (junto con la legislación en vigor) son los que han sido evaluados.

El Código actual "“firmado en diciembre del 2004, pero que empezó a ser vinculante hace apenas unos dí­as- es valorado por CEACCU como "valioso", en cuanto que es reflejo de una toma de conciencia de la Administración frente a una "situación desbordada", pero "insuficiente" y será objeto de posteriores estudios.

De momento, por categorí­as, las irregularidades ya mencionadas que recoge el informe "Televisión para los niños 2004", son:

- Fomento del consumismo

En número, son sólo cuatro incidencias detectadas en este apartado, aunque una de ellas se podrí­a cuantificar como muchas más, dado que todo el capí­tulo de la serie es una exhibición de comportamientos poco recomendables en torno al acto de comprar. Se trata del episodio de la serie animada Kim Possible emitido (TVE1) el sábado, 23 de octubre, dentro del contenedor Zon@ Disney. En los 20 minutos aproximados que dura el capí­tulo se exhiben comportamientos negativos para el consumidor como:la compra de productos innecesarios por estar rebajados (\"No tengo coche\", dice el coprotagonista masculino del capí­tulo, \"pero no puedo resistirme a estos precios\"), o la justificación del \\’marquismo\\’ (elección, entre dos prendas de vestir similares, de la más cara por tener algún signo externo que la distingue) cuando Kim se esconde de sus amigas cuando no tiene más remedio que vestir con ropa del gran almacén.

Otros hechos registrados son: Relacionar el acto de comprar con la superación de problemas aní­micos, plantear la visita a los centros comerciales como una alternativa de ocio (Los presentadores de Kombai&Co (T5, 24/10/04), agradecen a los telespectadores su fidelidad, diciendo que \"ahora mismo podrí­ais estar en un centro comercial\") o la compra de productos para conseguir los regalos promocionales.

- Actitudes sexistas o atentatorias contra la dignidad de la mujer

Detectadas 52 incidencias, la incidencia más grave encontrada hace referencia a la violencia machista y se ha observado en dos ocasiones.

La primera, en un capí­tulo de la serie animada "Los padrinos mágicos", incluida en Birlokus Club (T5, 23/10/04). El episodio gira en torno al Dí­a de San Valentí­n. Al principio, un niño se empeña en enamorar a una niña que no le hace caso y dice:
\"San Valentí­n es el único dí­a que puedo intentar besar a Trixie y violar la orden de alejamiento\".

Casi al final del mismo, cuando el niño ha renunciado a conquistarla, recibe el consejo de un "Cupido", que le sugiere lanzar la flecha del amor desde lejos. \"Si se la lanzas desde 20 metros no violarás la orden de alejamiento\", dice el ingenuo angelote.

La segunda se registra el mismo dí­a y en la misma cadena, en el transcurso del programa de zapping "Visto y no visto junior" (T5, 23/10/04). En él se recogen imágenes de diversos programas (entre otros, Crónicas Marcianas y Aquí­ hay tomate). Hay que decir que la gravedad en sí­ misma de incluir resúmenes de programas adultos en producciones infantiles, es aún más grave si tenemos en cuenta las escenas concretas incluidas en el Visto y no visto junior (T5) del dí­a 23/10/04, que se describen a continuación:

Alejandro Lequio acusa a su ex mujer Antonia Dell\\’Ate de haberle denunciado en falso por malos tratos. Lequio declara que su hijo le ha dicho que él le \"produce asco\". El mismo programa de "zapping" recoge otras secuencias en las que Neira acusa a Carmina Ordóñez de lo mismo: interponer una denuncia falsa por maltrato, con objeto de vender carnaza mediática.

Además se observan otras incidencias como:

- Continúa vigente la asociación de la mujer con el ámbito doméstico y el hombre como sostén económico de la familia. En 46 ocasiones se han detectado mujeres realizando tareas del hogar. Sólo 9 veces se han presentado algunas de esas labores realizadas por hombres.

- La coqueterí­a femenina está tan presente que da lugar a notables incoherencias en la construcción de personajes o a anacronismos. Es el caso de la chica heroí­na, capaz de enfrentarse a poderosos malvados que, sin embargo, se bloquea porque sus pantalones de moda se han roto (Kim Possible).
La joven presentadora de Kombai&Co (T5, 23/10/04) expresa que no puede salir a cámara por no estar bien maquillada y a continuación se deja ver con la cara llena de rodajas de pepino.

A pesar de ser una producción actual, la misma chica, que pertenece a una generación en que la solterí­a ha dejado de ser un estigma para la mujer, juega el casposo rol de "mujer atrapa-marido". En dos ocasiones (23/10/04 y 24/10/04), la joven conmina al presentador a \"conocer a sus padres\". El muchacho, en un diálogo propio de Cine de Barrio, siempre se niega y llega a decir: \"¡Que no, que no pienso conocer a tus padres! ¡Vamos, la tí­a, que me la querí­a dar!\".

- Un hombre se refiere a una chica o al conjunto de las mujeres y lo hace de modo degradante. Se detectan 5 incidencias, como en "El prí­ncipe Mackaroo" (T5, 24/10/04): Marido [a mujer]: \"A partir de ahora, te llevaré al cine y a cenar, para que tengas vida variada\".

- En 6 ocasiones, se detecta la contraposición de roles activo/pasivo en función de que los protagonistas sean personajes masculinos o femeninos.
En Ufo Baby (T5), los protagonistas masculinos preparan un invento para competir en un concurso y dejan fuera a las chicas; sin embargo permiten, incluso, que participe un gato.

- En 9 ocasiones, se observan tópicos asociados al sexo. Algunos ejemplos:
\"La amistad masculina es muy importante\", \"Me encantan los hombres que ponen todo su esfuerzo en algo\" (Ufo Baby, T5, 23/10/04).
\"Para ser una niña, tienes muy mala educación\" (Ufo Baby, T5, 24/10/04).

- En 2 ocasiones se detectan comportamientos de sumisión femenina respecto al hombre.
El Prí­ncipe Mackaroo (T5, 24/10/04) se comporta de manera despótica con Camelia, que insiste en llamarle \"su amorcito\".
A pesar de eso, la chica se empeña en servirle, ayudarle... pero él no la deja.

En Winx Club (T5, 24/10/04) una de las protagonistas se lamenta: \"¿A quién quiero engañar? Si Brandon no tiene tiempo de pensar en mi ¿cómo va a responder a mis llamadas?\".

- Exaltación de la violencia

Perdura la presentación de la violencia como herramienta capaz de resolver conflictos. En algunos casos, como la única forma de resolverlos y en otros, si no como la única, al menos sí­ la más eficaz.
Por citar algunos ejemplos: en el capí­tulo de One Piece emitido el 23/10/04, aproximadamente, la sexta parte de sus escenas son violentas.
En el caso de Las Tortugas Ninja, las luchas ocupan más de un tercio (el 40%) del tiempo de emisión de la serie.
La tercera parte del capí­tulo de Power Rangers emitido el 24/10/04 son escenas violentas

- Competitividad

Es otro de los \\’contravalores\\’ más difundidos. El afán desmesurado por llegar a ser el mejor en cualquier área es uno de los mensajes más reiterados, sobre todo, en las series japonesas. Son paradigma de este discurso-tipo las series Duel Masters (A3, 24/10/04) y Beyblade (A3, 23/10/04).

Ambas muestran a los duelistas como personajes superiores al resto, con una capacidad extraordinaria que les hace aptos para aspirar al tí­tulo de campeones. \"Sólo los mejores pueden traer a la vida a estas criaturas" [las que las cartas activan], dice explí­citamente la presentación de Duel Masters.

- Lo cultural como objeto de burla

Lejos de ser presentada como un recurso para el disfrute, la idea que se difunde de la actividad cultural es la de ser una fuente de aburrimiento.

Una muestra es el siguiente diálogo entre los presentadores de Birlokus Club (T5, 23/10/04).

Chica: "Me encanta el Barroco".
Chico: "¿El bar Roco? A mí­, también... hace unos bocatas de calamares buení­simos".
Chica: "Deberí­as culturizarte. Ir al Thyssen, a El Prado".
Chico: [hace magia y aparece con ella en mitad de un prado verde].

- Signos de cambio

Por primera vez en la serie de informes sobre la programación infantil que CEACCU viene realizando desde hace siete años, se incluye un capí­tulo de \\’incidencias positivas\\’.

Algunas series reflejan la voluntad decidida de sus creadores de cuidar la calidad de sus producciones y de fomentar en ellas conductas y valores positivos. Cabe citar en este grupo las series animadas:

"“ Arthur (TVE2). De origen canadiense.

Aspectos positivos: antisexismo (todos los miembros de la familia comparten la preparación del desayuno); interculturalismo (el protagonista se cartea por correo electrónico con un chico turco y así­ se dan a conocer aspectos de una cultura diferente); respeto por la diversidad (el empollón de clase se siente rechazado, pero los demás le hacen ver que también él tiene su lugar en el grupo); fomento de la ética en la conducta individual (responsabilidad sobre los propios actos); tratamiento riguroso y adecuado a la sensibilidad infantil de temas como la ruptura de la pareja o nuevos modelos de familia.

"“ Las tres mellizas (TVE2). De España y la Unión Europea.

Aspectos positivos: antirracismo (las chicas \\’afean\\’ los comentarios racistas de un personaje secundario). Divulgación, mediante la recreación de clásicos de la literatura (El patito Feo, Gulliver, etc).

"“Los mini Monstruos (TVE2). Producción de la BBC.

Aspectos positivos: El respeto hacia la diferencia (una alumna vergonzosa es apoyada por su profesor y el resto de sus compañeros para que se atreva a salir a cantar en un acto escolar con el resto de la clase); multiracialidad (una pareja de negro-blanca ayudan a su hijo para que logre entenderse con un chico extranjero que acaba de llegar a su clase y no habla el idioma); el uso moderado de la televisión.

"“ Caillou (TVE2). Canadiense.

Aspectos positivos: Multiracialidad (aparecen personajes de razas distintas); tratamiento de temas serios con rigor y adecuación a la sensibilidad infantil (en uno, se aborda la muerte a raí­z de que el niño se encuentra un pájaro muerto).

- La Banda de Mozart (TVE2). Española.

Aspectos positivos: Divulgar de manera amena la música clásica.

"“ Cyberchase (TVE2). Norteamericana. Producción de Educational Broadcasting Corporation

Aspectos positivos: Divulgación de las matemáticas aplicadas a la realidad.

"“ Tom en... (TVE2). Producción europea (UER).
Aspectos positivos: Conocimiento de diversas partes del mundo.

Como producciones no animadas, cabe destacar:

"“Malcolm (A3).

Aspectos positivos: respeto a la diferencia (el mejor amigo del protagonista es un niño discapacitado que se mueve en silla de ruedas).

- Fimbles (TVE2). Producción BBC.

Aspectos positivos: pensada para los telespectadores de más corta edad. Divulga los cuentos y la lectura.

"“ Los consejos de Brunelesky (T5).

Aspectos positivos: divulgación de mensajes educativos (contra el abuso del teléfono móvil; por la consideración y respeto hacia los mayores, por ejemplo). Sin embargo, en este caso, la bondad del mismo se ve perjudicada por el hecho de que, en realidad, sirva como un soporte publicitario del patrocinador.

"“ Los Lunnis. (TVE2). Producción TVE.

Aspectos positivos: la divulgación de comportamientos no sexistas (el conductor del programa o alguno de los muñecos, a menudo realizan tareas domésticas) y otros valores como el uso racional de la televisión, por ejemplo.

LA PUBLICIDAD, ¿AúN PEOR?

Además de los contenidos de los programas, el informe"Televisión para los niños 2004", también evalúa el respeto a las normas que regulan la emisión de publicidad. Éstas son las principales incidencias registradas:

- Se sigue produciendo autopromoción de programas de emisión posterior a las 22.00 h., momento en el que acaba la franja de protección para la infancia.

En A3 se observan anuncios de estas caracterí­sticas en 47 ocasiones:
16 para promoción de El inquilino, 12 de promoción de los largometrajes: Monkey Bone (7), Robin Hood (3) y Moulin Rouge (2), 6 de promoción de Aquí­ no hay quien viva, 5 de Noche de Impacto, 4 de Los Simpson (en horario de emisión de noche), 2 de Mis adorables vecinos, 1 de Homo Zapping y 1 de La Granja.

En TVE2, en 23 ocasiones: 16 anuncios del programa de Humor de Cruz y Raya,6 de promoción Ana y los siete y 1 de Las cerezas.

En TVE1, en 4 ocasiones: 3 para promoción de Ana y los siete y 1 de Las cerezas.
-  La identificación del patrocinador de un programa sigue incluyendo lemas comerciales, en ocasiones, idénticos a los anuncios publicitarios del mismo producto. A lo largo del visionado, se observan 84 identificaciones de este tipo repartidas entre:

A3 * en 32 ocasiones
T5 * en 28 ocasiones
TVE2 * en 18 ocasiones
TVE1 * en 6 ocasiones

- Se produce un elevado número de anuncios de comida rápida, tanto referidos a establecimientos (Burger King, TelePizza) como a alimentos de alto contenido calórico y poco valor nutritivo (fritos, chocolates, etc.). Tan sólo en la mañana de un sábado, en A3 se registran 91 anuncios de comida de esas caracterí­sticas; en T5, 41 y en TVE1, 44.

- Los programas de emisión programada no superior a 30 minutos no pueden interrumpirse. Sin embargo, los dos de estas caracterí­sticas (Los Simpson y Kombai & Co) sí­ sufren cortes publicitarios.

- La relación entre tiempo real de programa y la interrupción del mismo, tanto por cortes publicitarios como por autopromoción, patrocinio o incluso las cortinillas de tránsito de cada cadena oscila desde:

"“el 2 (tiempo de programa) a 1 (no programa) de TVE2
"“el 4 a 1 de T5.
"“en medio, con una proporción de 3 a 1, TVE1 y A3.

En este punto, CEACCU manifiesta rechazable que por cada dos, tres o cuatro minutos que un niño vea de programa un sábado por la mañana contemple uno de publicidad, por lo que ha demandado que se introduzcan medidas especí­ficas de protección a la infancia, entre otras, la prohibición de cualquier tipo de publicidad dirigida a menores de 7 años, además de establecerse lí­mites más estrictos a la cantidad de publicidad que emiten las cadenas.




Compartir
Más en Educación
- Soy Pública convoca: concentración el 28 de junio en la Consejería de Educación
- CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos
- CEAPA muestra su desacuerdo con la decisión de Economía de recurrir las convocatorias de oposiciones docentes
- Manifestación 5 de Mayo por la Sanidad y la Educación públicas
- Vallecas se mueve contra el deterioro de la educación pública
- CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos
- Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas
- CCOO exige a Esperanza Aguirre que construya en el barrio Butarque-Los Rosales (Villaverde) un IES
- La Junta de Personal docente de Las Palmas se constituye apostando por la unidad sindical en defensa de la Educación Pública Canaria
- CCOO apoya las movilizaciones de la Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid