A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Viajes Marsans rectifica la publicidad engañosa de su tarjeta Visa tras el requerimiento de ADICAE, aunque la misma sigue siendo confusa
Recibida de ADICAE el 28-09-2004 a las 09:09

La campaña de -100 í¢"šÂ¬ de regalo- de Marsans era engañosa. Todos los clientes defraudados a los que se haya denegado la tarjeta tienen derecho a la indemnización prometida por Marsans. Reconoce ahora en su campaña publicitaria que el banco MBNA Europa Bank emite la tarjeta y establece las condiciones del contrato. ADICAE propondrá hoy mismo una reunión a Viajes Marsans para solventar los problemas existentes.

Viajes Marsans ha rectificado su campaña publicitaria para promocionar la tarjeta Visa Marsans tras el requerimiento realizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE (www.adicae.net) que se dirigió a la agencia de viajes mediante burofax para que cesara su publicidad sobre la promoción de la tarjeta Visa Marsans al ser ilí­cita por engañosa, ya que infringe el artí­culo 5 de la vigente Ley General de Publicidad.

La nueva campaña promocional de Marsans, que la agencia ha comunicado mediante escrito remitido a ADICAE, ya recoge, aunque en letra menuda, las condiciones para la concesión de su Visa, reconociendo, tal y como denunció ADICAE, que la concesión de la tarjeta de crédito está sujeta a condiciones particulares y a un análisis previo por la entidad financiera MBNA Europa Bank ltd.
Con esta rectificación de Marsans, la agencia de viajes reconoce el fundamento de la denuncia de ADICAE que advierte a los consumidores de que por el mero hecho de solicitar la tarjeta Visa Marsans no les abonan automáticamente los 100 euros prometidos en la publicidad ni significa que otorguen directamente la tarjeta de crédito (como se desprendí­a de la publicidad ofrecida anteriormente por la agencia de viajes), puesto que la concesión de la tarjeta de crédito esta sometida a un análisis previo de riesgo. Este método comercial pudiera estar siendo utilizado por diferentes agencias de viaje, aparte de Viajes Marsans, como un agresivo sistema de captación de clientes denegando después la concesión de la tarjeta y, por tanto, el regalo prometido a personas que normalmente son solventes y obtienen de entidades financieras créditos sin ningún problema.

Miles de clientes defraudados tienen derecho a ser indemnizados

Los miles de clientes de Viajes Marsans a los que se haya denegado la concesión de la tarjeta en la contratación de su viaje tienen derecho a la indemnización de 100 € prometida por Marsans en su publicidad. A estos efectos, ADICAE tramitará las correspondientes reclamaciones, que Viajes Marsans se ha comprometido a estimar.

Dado que en la carta remitida Marsans se pone a disposición de ADICAE para solventar las reclamaciones relativas a este asunto, esta Asociación de Consumidores quiere informar a los miles de usuarios a los que se les haya denegado los 100€ de regalo de su derecho a reclamar el cumplimiento de lo publicitado y percibir los 100 euros comprometidos. Para ello las personas afectadas por la publicidad engañosa pueden dirigirse a los Servicios Jurí­dicos de ADICAE en su Sede Central de Zaragoza, en las Coordinadoras de Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia o Extremadura y en las delegaciones de ADICAE repartidas en toda España.

Continúan los problemas para los consumidores
Aunque con la rectificación la publicidad de Marsans ha entrado dentro de los más estrictos márgenes de la legalidad, continúa siendo confusa, en la lí­nea de la tan acostumbrada como inaceptable utilización de fórmulas de venta y captación de clientes excesivamente agresivas

Ante esta situación ADICAE va a proponer hoy mismo a Viajes Marsans, que después de la denuncia ha ofrecido iniciar lí­neas de diálogo, una reunión para ajustar la publicidad garantizando la plena información y transparencia de la misma.

Ante la situación de indefensión en la que se encuentran los consumidores frente a la publicidad agresiva y engañosa de algunas agencias de viajes, ADICAE recuerda una vez más a todos los usuarios que deseen realizar algún viaje en próximas fechas que:

1. No se dejen llevar por la publicidad engañosa de las agencias de viajes.

2. Pregunten todas aquellas dudas que no les queden claras de la oferta que se publicita.

3. Guarden los folletos y ofertas particulares que les realicen y si no aparece la identificación de la Agencia pidan que les sellen la oferta.

4. Tengan especial cuidado antes de firmar contratos financieros complejos -como son las tarjetas de crédito- ante los que hay que conocer perfectamente lo que se firma, ya que se pueden contraer obligaciones y costes que se ignoran y que, desde luego, no se quieren contraer.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid