A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


FACUA denuncia ante Consumo e Industria a diecisiete compañías de información telefónica 118
Recibida de FACUA el 27-09-2004 a las 10:09

Vulneran la Orden 2.410/2004, de 20 de julio, al no informar de forma gratuita del precio de sus servicios a los usuarios que llaman desde un móvil o un operador de fijo distinto a Telefónica.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a diecisiete compañí­as de información telefónica 118 ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un análisis realizado por FACUA el pasado 21 de septiembre detectó que estas empresas no informaban de forma gratuita del precio de sus servicios a los usuarios que llaman desde un móvil o un operador de fijo distinto a Telefónica, una obligación establecida en la Orden 2.410/2004, de 20 de julio, del Ministerio de la Presidencia, que entró en vigor ese dí­a.

La Orden plantea que las lí­neas con prefijo 118 deben proporcionar
- para todas las llamadas, una locución telefónica que informe del precio del servicio y de su nombre completo o denominación social-. Además, el precio del servicio -no podrá aplicarse al usuario llamante hasta que le sea suministrada la citada locución cuya duración será de 8 segundos, y transcurrido un periodo de 3 segundos desde que esta finalice-.

Las compañí­as denunciadas son las titulares de las lí­neas 11811, 11812, 11817, 11818, 11819, 11822, 11824, 11838, 11840, 11843, 11844, 11850, 11858, 11868, 11869, 11876 y 11881. Al llamar a estos números desde un móvil o un operador de cable, el usuario que desee conocer el precio del servicio tiene que pagar por recibir esta información, ya que no tiene más remedio que preguntárselo a sus teleoperadores, corriendo además el riesgo de que no le indiquen las tarifas correctamente.

La Federación critica este importante grado de incumplimiento de la Orden pese a que las compañí­as han tenido dos meses para habilitar sus sistemas a fin de ajustarse a la misma todaví­a insuficiente. De las dieciocho lí­neas analizadas por FACUA, sólo en el 11888 una locución informa indicando un precio distinto en función del operador desde el que se llame.

Asimismo, FACUA considera que la nueva norma deja todaví­a sin resolver importantes problemas que vienen sufriendo los consumidores. La Federación demanda que se establezca como requisito para la prestación de estos servicios la puesta en marcha de teléfonos gratuitos para la atención a las reclamaciones de los usuarios, además de direcciones de correo electrónico donde puedan presentar sus quejas y que las empresas cuenten con páginas web del tipo www.118AB.es en las que pueda accederse a estos datos y a las tarifas de las llamadas desde todas las compañí­as de telefoní­a fija, por cable y móvil. Actualmente, menos de la mitad de las lí­neas 118 tienen teléfonos gratuitos para atender reclamaciones. Además, la Federación demanda que estas empresas facturen las llamadas por segundos, y no por minutos.

La abusiva progresión de llamada

Pero FACUA denuncia que si hay un problema que puede afectar de forma especialmente grave a la economí­a de los usuarios es la regulación actual del servicio de progresión de llamada, por el que estas compañí­as ofrecen la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado. La Federación alerta del elevadí­simo coste de este servicio, ya que en él se sigue aplicando la tarifa de la lí­nea 118. Así­, si se llama desde un fijo, una progresión de llamada a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un coste por minuto que puede llegar a ser hasta setenta y cinco veces superior que el de una llamada local (tomando como referencia los 0,01 euros por minuto de la tarifa básica de Telefónica en horario reducido) si se realiza a través de las lí­neas 118 que aplican la tarifa por minuto más cara (0,75 euros). De hecho, los primeros 160 segundos de una llamada metropolitana cuestan 0,0685 euros, pero si se hace la progresión con las citadas lí­neas, el coste alcanzarí­a los 2 euros.

Actualmente, sólo hay una excepción, el 11822 de Telefónica de España. Con este número, la progresión de una llamada (desde fijo, ya que no se ofrece aún desde móvil) supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono de la persona cuyo número solicitó.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid