Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /usr/home/urcm.net/web/ANIA/ecrire/inc/utils.php on line 2697 -El Mundo- sanciona a Paco Frechoso tras perder la demanda por -vulnerar la libertad de expresión- del periodista - Agencia de Noticias de Información Alternativa - A.N.I.A.
A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


-El Mundo- sanciona a Paco Frechoso tras perder la demanda por -vulnerar la libertad de expresión- del periodista
Recibida de SPM el 29-07-2004 a las 11:07

La empresa justifica su medida disciplinaria laboral por un incidente verbal con un director adjunto ocurrido en el juzgado, fuera del ámbito de trabajo.

La empresa editora de \\’El Mundo\\’ ha sancionado al redactor-jefe Francisco Frechoso (afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid) por un incidente verbal que protagonizaron él y un director adjunto del diario el pasado 2 de julio, tras finalizar la vista oral de la demanda que Frechoso habí­a presentado contra su empresa. La sanción le ha sido comunicada poco después de que la dirección de \\’El Mundo\\’ recibiera una sentencia en la que se condena a la empresa por vulnerar la libertad de expresión de Frechoso al no autorizarle a que continuara participando en la tertulia \"La mirada crí­tica\", de Telecinco, fuera de su horario de trabajo.

En sala de vistas del Juzgado de lo Social número 12 de Madrid, al finalizar la vista de la demanda, se produjo un intercambio de descalificaciones entre Frechoso y un director adjunto. La empresa ha considerado que Frechoso cometió una falta grave, consistente en \"falta de respeto o consideración con el público, subordinados, compañeros o superiores jerárquicos\", y le ha sancionado con una amonestación por escrito.

El Comité de Empresa, del SPM, ha mediado para que la empresa anulara esta sanción o, en su caso, para que incoara un expediente contradictorio que permitiera a Frechoso presentar un pliego de descargo, pero la empresa no ha aceptado estas peticiones. Francisco Frechoso va a recurrir a los tribunales de Justicia contra esta sanción, porque considera que es un \"linchamiento\" hacia él tras haber ganado por segunda vez la demanda contra "˜El Mundo"™.

Nueva condena

Francisca Arce Gómez, magistrada-juez del Juzgado de lo Social número 12 de Madrid, ha condenado de nuevo a la dirección del periódico por \"vulneración del derecho de libertad de expresión\" de Frechoso, redactor-jefe de cierre, a quien se le negó el permiso para seguir participando en la tertulia de Telecinco "˜La mirada crí­tica"™ después de que criticara en ese programa la actuación de la dirección del periódico en la huelga general del 20-J.

Esta segunda sentencia del \\’caso Frechoso"™ se ha dictado después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara el pasado 23 de marzo la recusación solicitada por la empresa editora del diario (Unedisa) contra el juez Segismundo Crespo, quien ya condenó a la dirección del periódico, el 26 de mayo de 2003, por conculcar la libertad de expresión del periodista.

En el fallo, la magistrada señala que \"la empresa demandada ha vulnerado el derecho fundamental de libertad de expresión del demandante\", y condena a la editora de \\’El Mundo\\’ \"a reponer al actor en la situación inmediatamente anterior a la decisión denegatoria del 12/9/2002, que es anulada por esta sentencia, y en su lugar autorizar a dicho demandante a participar en ese programa (\\’La mirada crí­tica\\’); a publicar en el tablón de anuncios de la empresa el Fallo de esta sentencia; a publicar en el diario \\’El Mundo\\’, en las fechas siguientes a la notificación de esta sentencia, el Fallo de la misma; a indemnizar al actor por daños materiales la cantidad de 5.328,89 euros\" y \"a indemnizar al actor por daños morales la cantidad de 24.000 euros\".

En su argumentación, la magistrada sostiene que Frechoso hizo \"uso legí­timo de su derecho fundamental a la libertad de expresión e información. El ejercicio de tales derechos responden a satisfacer el interés legí­timo del trabajador (ofrecer información veraz), así­ como a la defensa de los intereses de los ciudadanos (derecho a ser informados). De ninguna manera puede entrar dicho derecho en conflicto con los intereses empresariales, que no tienen rango de derecho fundamental\".

Añade la juez que \"cuando el contenido de la crí­tica se refiere a irregularidades en un servicio público, y de público interés, la posible oposición entre el deber contractual de buena fe y el derecho constitucional de la libertad de expresión o información se difumina, y el trabajador, en el ejercicio de su profesión (periodista), se encuentra especialmente capacitado para formular denuncias que coadyuven eficazmente al interés general, como es informar y anteponer ese deber ante cualquier otro\".

La magistrada concluye que \"los hechos por los que la empresa ha prohibido al trabajador participar en el programa de TV (\\’La mirada crí­tica\\’) responden a una represalia por haber mantenido, además de la información veraz -no se ha probado lo contrario-, su opinión sobre la actuación\" de la empresa en la huelga general del 20-J.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid